Su desarrollo durante ocho años en el baloncesto europeo -donde priva el colectivismo, donde la defensa es asunto sustantivo-, le permite a Jhornan Zamora ser realista a la hora de colocarse el uniforme de Trotamundos de Carabobo. Y por ello no vacila en asegurar que su función es ayudar donde lo necesite el técnico Manolo Cintrón.
La llegada de un jugador con su experiencia es considerado uno de los puntos que dan profundidad al plantel y convierte al «Expreso Azul» en uno de los favoritos para el campeonato 2013, justificando el optimismo de mejorar la actuación del año anterior, donde llegaron a la serie final. Base con buen manejo del balón, criterioso para seleccionar los tiros, ocupa un lugar importante junto a Héctor «Pepito» Romero, David Cubillán y Douglas Lewis Padrón.
«No estoy encasillado en rol alguno», comentaba a Peggy Quintero, Jefe de Prensa de Trotamundos. «Si en un momento dado el técnico quiere que le dé frescura a David Cubillán (el armador titular), lo haré, si quiere que haga una cortina, la haré. Sé que puedo llevar el balón…lo importante es lo que necesite el equipo. Ganar juegos que nos lleven a conquistar el campeonato».
Hace énfasis en que en Europa se juega con esquemas diferentes, la concepción del juego es más colectiva. «Por ejemplo», explica, «si allá hacer 10 tiros lo consideran mucho, aquí es al revés». Y conviene en que debe adaptarse, «pero sé que somos capaces de hacer pases a los pivots, a los lanzadores, el trabajo para el equipo, no para logros individuales».
Trotamundos se blindó para el juego exterior pues, además de Cubillán y Zamora, tiene a jugadores con recorrido como Lewis Padrón y César Silva, Bruno D´Adezzio, Juan Carlos Rodríguez, Manuel Berroterán. Asimismo, la presencia de Hernán Salcedo apoyará a Tomás Aguilera en el respaldo en la pintura a la hora de relevar a Romero.
El alero guarenero Javinger Vargas, Miguel Ruiz, Pedro Chourio y Alexánder Morillo son los nuevos valores de ese grupo, que le da al Expreso ujno de los mejores planteles criollos de la LPB. Solo falta que engranen Sean Finn, Robert Glenn y Deangelo Riley, los tres importados, para que la maquinaria valenciana muestre cómo va a responder ante el reto de la 40a. temporada del baloncesto profesional
Armando Naranjo / donarmandonaranjo@gmail.com / @DonArmandoN