Su ausencia se nota y el vacío que dejó es insustituible. Nadie como él y sus análisis, entrevistas y su Álbum de Afiches, nos hacen mucha falta y más ahora con este nuevo periodismo de farándula que deja mucho que desear
Este 26 de enero, se cumplieron dos años de la partida de uno de los periodistas más admirados, respetados y queridos del medio artístico venezolano.
La impecable y contundente pluma de Jesús Bustindui se secó. Pero su legado, trayectoria y profesionalismo quedó como referencia obligada, para cuando se hable de excelencia y ética profesional. Desde este apreciado diario por él, le enviamos a su compañera de vida y amada esposa Mercedes, a su hija Flavia y a todos aquellos que recuerdan y extrañan a este gran señor del periodismo, nuestras palabras de aliento y solidaridad.
Su ausencia se nota y el vacío que dejó es insustituible. Nadie como él y sus análisis, entrevistas y su Álbum de Afiches, nos hacen mucha falta y más ahora con este nuevo periodismo de farándula que deja mucho que desear.
Una impecable trayectoria
Se graduó muy joven de periodista y se inició como tal, en el diario La Verdad. Allí nació su famosísima columna Álbum de Afiches que se llevó al diario El Mundo cuando ingresó a la Cadena Capriles.
Jesús Bustindui, fue y será referencia obligada, cuando se hable de lo que es y significa hacer periodismo de farándula. Era un libro abierto, para todo aquel que le preguntara algún dato, alguna fecha, anécdota o acontecimiento. Su vida fue el periodismo, así lo declaró en entrevista realizada por su colega Blanca González, para el diario El Mundo en ocasión de la celebración del día del periodista el año 2008.
A comienzo de la década de los ‘80, ingresa al Canal 8 (Venezolana de Televisión), donde fue jefe del Departamento de Promociones. Allí también brilló y realizó una estupenda labor ¡eso sí! sin abandonar su pasión por el periodismo impreso y su muy leída columna Álbum de Afiches, que llegó a cumplir 43 años de vida.
Al cerrar El Mundo continuó en su página de arte y espectáculos en el suplemento dominical de Últimas Noticias, Cinco y Acción y el la columna Alzas y Bajas en el diario El Siglo.
Su voz emblema de la radio
La radio tampoco le fue ajena. Por muchos años, tuvo una sección de farándula en YVKE Mundial, todos los días a las 10 am. Allí como pez en el agua, dio los más impactantes tubazos y proyectó con su voz y estilo, los pasos y logros artísticos de noveles y consagradas figuras de la farándula nacional.
Siempre pionero
Su carácter afable, carisma y transparencia, le hicieron ganar infinidad de amigos a lo largo de sus 62 años de vida. Era un ser humano conciliador, amigo de todos y defensor de sus afectos. Entrevistó a las más rutilantes estrellas del mundo del espectáculo. Fue el pionero en lanzar la lista de los mejores y peores vestidos de la farándula nacional y a mediados de cada diciembre, también era muy esperada su lista de los 100 personajes más importantes del año. Sus análisis de farándula, sus cartas abiertas a personalidades, entrevistas y temas -como él llamaba a sus impecables trabajos de prensa-tenían ese sello único, que solo poseen los privilegiados como él.
Hace dos años ya no hay más trabajos con su firma, pero quedó para la historia y la posteridad, su vida y obra.
Descansa en paz Jesús.
Diego Kapeky / Twitter: @diegokapeky