Ni los buhoneros tienen los productos básicos y cuando los tienen, los expenden muchas veces al triple de su costo real
Alegría en los rostros de los habitantes de los ejes del municipio Plaza y Zamora se ven cada vez que logran adquirir parte de los productos que forman parte de la cesta básica como lo son: harina de maíz, azúcar y mantequilla.
Y es que el año 2013 llego con mucha dificultad para encontrar éstos y otros productos básicos, lo que ha originado que el ciudadano deba hacer maniobras e ingeniárselas para poder comprarlos y tenerlos en el hogar.
«No es posible que deba agarrar casi todo un día para poder encontrar la harina y mantequilla, y en aquellos locales donde la venden debemos montarle una verdadera cacería para llevarlo a casa, porque las personas vamos desesperadas y no sólo llevamos de dos paquetes sino de cuatro «, refirió la Dayana Dalí, quien a su vez agregó que las veces que se consiguen estos productos las venden a precios elevados.
Ni los buhoneros
Caso similar le ocurre a la señora Carmen Hernández, quien recientemente logró comprar harina de maíz y aprovechó en llevar varios paquetes a costo regulado, «ya ni los buhoneros lo tienen y cuando les llega pues le quieren sacar provecho a esa mercancía y especulan con los precios, la verdad que no entiendo la razón por la cual escasean estos rubros», dijo Hernández, quien también acotó que lleva días sin consumir mantequilla dado a lo difícil que se le ha hecho ubicarla.
Pararse temprano
Entre tanto, Celina Guaramato, tuvo que pararse tempranito para poder comprar harina de maíz y mantequilla, productos que logró adquirir en la población de Guatire y de acuerdo a lo señalado por ella corrió con suerte ya que lo pudo comprar a precio regulado.
Vale mencionar que el precio de la harina de maíz precocida en su presentación de un kilo es: PMVI en 5,59 bolívares, mientras que el PMVM quedó en 5,76 bolívares y el PMVP en 5,93 bolívares.
En cuando a la mantequilla el costo oficial es de 15 bolívares fuertes, mientras que algunos trabajadores de la economía informal los venden a precios elevados por las nubes, situación que provoca que muchas personas se abstengan de comprar, pues deben hacer todo lo necesario para lograr estirar el sueldo.
Sobre este tema, de acuerdo a varias informaciones suministradas vía internet el gobierno ha acusado además a algunos sectores opositores de estar acaparando productos para aparentemente desestabilizar el país durante la ausencia del presidente Hugo Chávez, quien actualmente se encuentra en Cuba motivado a inconvenientes en su salud.
El llamado que hacen los ciudadanos es para que los organismos competentes apliquen un plan que contribuya a mejorar la ausencia de productos necesarios en el hogar del venezolano.
Patricia Terraza
beatifulvzla@yahoo.com