El gobierno, orondo con dos victorias seguidas le tocará enfrentar el problema interno que supone la ausencia de Chávez frente al cisma de la división. A la oposición le urge un encantamiento para recuperar la confianza. La vida continúa
Reaparecemos luego de una necesaria tregua motivada por las festividades navideñas.
Durante el tiempo ausente ha pasado de todo y huelga hablar sobre el verbo de moda “usurpar” pues ya los voceros políticos opositores, opinadores y especialistas jurídicos han sido sumamente explícitos con relación a la polémica decisión del TSJ sobre la ausencia presidencial. Tanto, que a veces el mismo ciudadano de a pie se confunde.
De nuevo la credibilidad sobre los poderes autónomos es cuestionada y sus decisiones acatadas por muy descabelladas que sean. Solo el tiempo el que decantará semejante desvarío jurídico.
Mientras tanto la vida continúa.
La política siguió su curso. El lenguaje siguió siendo duro, soez y procaz, pasando de la violencia verbal a la física.
El circo siguió, pero sin pan y las juramentaciones de los nuevos gobernadores sirvieron para que Nicolás Maduro comenzará a entrenarse en su nuevo rol de sucesor del gobierno bolivariano que hubo de compartir con el otro galán de la película, Diosdado Cabello que al reelegirse como presidente de la AN aún por encima de los designios habaneros de imponer a Blanca Eeckhout, demuestra que con él hay que contar a la hora de cualquier contingencia electoral. De manera que esta pelea sucesoral será entre dos. De eso no cabe la menor duda.
Dicho en el propio lenguaje chavista, “que nadie se equivoque”.
Especular en enero sobre una división dentro del chavismo es más de lo mismo. Es prematuro, pero siempre habrá que tomar en cuenta, indistintamente de los tiempos, que el poder siempre tiene quien lo ambicione de manera ilimitada y más en este país con los antecedentes históricos protagonizados precisamente por militares a comienzos del siglo pasado.
La realidad política actual, también apartando un poco el tema de la salud presidencial indica que el gobierno vive quizás su mejor momento en mucho tiempo, pero tanto poder mal administrado resulta nocivo corriendo el riesgo de que este toque techo y luego produzca una estrepitosa caída.
Sucedió en el pasado con los adecos que incluso llegaron a ganar dos elecciones seguidas y luego lentamente se fueron desmoronando hasta que gran parte de su militancia migró hacia el Psuv.
El exceso de poder es apetecible, pero tiene sus aristas y borra de plano todas las excusas ante problemas como el desabastecimiento, la inflación, la inseguridad por citar solo tres temas álgidos que afectan directamente al ciudadano común y que son capaces de convertirse en un coctel molotov.
La enfermedad de Chávez, su ausencia y la dinámica política ha generado una sensación de poder paralítico, por eso Maduro que debe avocarse más a gobernar que a hacer política. O en todo caso compartir equitativamente ambas funciones.
Del lado de la oposición, la situación sigue siendo compleja por la ausencia de espacios de poder. Es un total contraste luego de dos dolorosas derrotas que al parecer no tienen dueño.
Ello desde luego ha generado la natural frustración que requiere e impone un relanzamiento enérgico y coherente que devuelva la confianza perdida.
La oposición es una globalidad, y no una individualidad de pocos como algunos quieren ejercerla.
Por ahora la Mesa de la Unidad ha ofrecido un menú de acciones. Eso es importante, pero no es suficiente. Hace falta abrir el abanico y propiciar la participación de la sociedad civil para desplazar esa sensación de que tan solo unos pocos deciden la suerte de muchos.
Mientras, seguimos en un país polarizado, dividido entre chavistas y frustrados y el reto opositor es revertir esa realidad mientras el gobierno pelea solo e intenta pasar la cuerda floja del fantasma de la división y la ineficiencia.
Ahora es cuando queda tela por cortar, pero eso sí, hilando fino, sin jugar posición adelantada.
ARENA Y CAL
IGOR. Me conmovió mucho la muerte de Igor Camacho Ostos con quien mantuve una amistad cercana a las tres décadas. Lamentablemente una estancia en la Isla de Margarita me impidió acompañarlo en su última morada como hubiese querido. El director de La Región fue uno de esos personajes con los uno jamás discrepaba por muchas que hubiesen sido las diferencias que nunca las hubo. Me queda el legado de un gran amigo, honrado y valiente que luchó dignamente contra su enfermedad y murió como los guerreros, con las botas puestas hasta el día final al frente del diario trajinar, que es el periodismo. Hoy elevo una plegaria por su descanso eterno y le recriminó que se fue sin permiso de sus amigos, que somos muchos. Recién el miércoles antes de su partida conversamos y acordamos un almuerzo al cual no llegó. Ha dejado sin duda un espacio vacío el gran Igor Camacho Ostos. Descansa en paz, mi pana.
EL EXALCALDE de Páez, Carlos Germán López, ahora residente en la isla de Margarita y desde hace tiempo en las filas del chavismo fue uno de los autores intelectuales del salto de talanquera de varios dirigentes de Barlovento que en la víspera de las elecciones regionales ofrecieron apoyo público a Elías Jaua y al gobierno.
MOREL RODRIGUEZ ROJAS, hijo del ex gobernador insular estaría considerando seriamente su candidatura a la alcaldía de Maneiro pasando por encima de la candidata de la unidad, la actual alcaldesa Darvelis de Ávila.
HABLANDO de elecciones, extraoficialmente supimos que las municipales se van a posponer para una fecha aún no definida. Faltando poco menos de 20 días para hacer las postulaciones es un hecho que el Psuv aún no ha resuelto el tema de sus candidatos.
UNT propondrá la candidatura del ex presidente de la FCU, Diego Scharifker para una plaza en el concejo municipal de Chacao por la vía del acuerdo entre los integrantes del G7 de la MUD.
WILLIAM OJEDA logró desplazarla candidatura de Humberto Berroterán a la alcaldía de Sucre y competirá contra Carlos Ocaríz
SOLO UN PAIS dividido se puede dar el lujo de conmemorar una fecha tan importante como lo fue el 23 de enero con dos versiones distintas. Será que los puntos de convergencia se han extraviado en este país.
BELLO MONTE. La sede del que fuera el comando de HCR en la pasada campaña electoral está completamente operativa y disponible para cualquier contingencia electoral
La Página de Jairo Cuba
Jairo Cuba /Twitter: @jaircuba