El argentino marcó cuatro y condujo la victoria del Barcelona por 5-1, resultado que le mantiene cómodo en la punta del fútbol español. Real Madrid también goleó
El argentino Leo Messi no tuvo piedad de un Osasuna en inferioridad y le endosó un póquer de goles para liderar la goleada del Barcelona (5-1) ante el conjunto navarro, a quien el partido se le hizo un mundo al tener que afrontarlo con un hombre menos durante más de una hora.
La ‘Pulga’ respondió de esta forma al triplete conseguido horas antes por Cristiano Ronaldo ante el Getafe y sigue engordando con su enorme voracidad sus increíbles estadísticas: esas que dicen que lleva once jornadas consecutivas marcando, que suma ya 33 goles en Liga esta temporada y que acumula 202 tantos en esta competición en toda su carrera.
Las buenas intenciones de Osasuna -línea defensiva adelantada, presión arriba, intentar salir rápido al contragolpe- se fueron al traste con la absurda expulsión de Arribas, que vio dos amarilla por cortar sendas jugadas con la mano.
La segunda, a los 26 minutos, fue dentro del área, supuso el segundo gol del Barça y dejó al conjunto navarro con diez, arruinándole cualquier opción de plantar cara al líder en su propia casa.
Hasta ese momento, se había vivido un partido extraño, de estos inoportunos para un equipo como el Barcelona, ayer sin Cesc, Iniesta, Jordi Alba y Piqué -este último sancionado- a los que Jordi Roura dejó de entrada en el banquillo pensando ya en el clásico copero del próximo miércoles.
Quizá por ese motivo, porque había que enfocarse pronto en el duelo contra el Real Madrid, salieron los locales a resolver rápido. Y un malabarismo de Thiago en el control del balón casi sorprende a Andrés Fernández en el arranque del choque.
Pasados diez minutos, Messi irrumpiría en el choque. El argentino recibía un pase magistral de Xavi y sentaba al meta de Osasuna con un finta sutil que le dejaría sin oposición entre el balón y la red para firmar el primero de la tarde.
Se relajó entonces el Barcelona y lo pagó, como suele suceder en estos casos. En la única llegada visitante de todo el partido, un mal rechace fue a parar a las botas de Raoul Lóe que batió a Valdés con un tiro raso desde la frontal ajustado al palo.
Era la primera vez que el portero azulgrana pisaba el Camp Nou tras anunciar que no renovará su contrato, pero la afición culé aplaudió y vitoreó al cinco veces Zamora en lugar de pitarlo.
Con la expulsión de Arribas poco después, se acabó el choque. Messi transformó el penalti y luego el árbitro anuló el que pudo ser el tercero al señalarle un fuera de juego inexistente cuando de nuevo se plantaba solo ante Andrés Fernández.
La compensación llegaría con el tercero, porque la asistencia de Alves para que Pedro solo tuviera que empujar a gol se produjo en posición ilegal. Entre una y otra jugada, Messi, pudo hacer otro en un cabezazo que se estrelló en el poste.
Al descanso, Mendilibar, expulsado por protestar la jugada del penalti, sentó a dos de sus hombres importantes -Cejudo y de Las Cuevas- para dar entrada a Puñal y Masoud, pensando quizá que era el momento de olvidarse del Camp Nou y mirar ya al próximo partido. Nada cambió.
La segunda parte fue un monólogo del Messi FC. Al astro argentino le anularon un gol por fuera de juego antes de definir con precisión quirúrgica en el cuarto y el quinto, a pase de Villa y Adriano respectivamente.
Aún faltaba media hora, para que el ‘Guaje’, titular hoy, y Alexis, que había entrado sustituyendo a Pedro, se reivindicaran con un gol, pero ninguno de los dos estuvo acertado de cara a puerta.
Mientras, Osasuna juntaba más sus líneas para achicar balones a destajo y evitar que el fútbol de los azulgranas le descosiera aún más. Lo logró al menos en cuanto al resultado, porque pese a que el Barça tuvo media docena de ocasiones más para marcar, el marcador ya no se movió.
Más ventaja
La derrota del Atlético de Madrid ante el Athletic en San Mamés (3-0) permitió agrandar de nuevo su ventaja al Barcelona, que goleó al Osasuna (5-1) con un póker de Leo Messi, con el que respondió al triplete matinal con el que Cristiano Ronaldo sentenció el claro triunfo del Real Madrid sobre el Getafe (4-0).
El Barcelona tuvo la ventaja de jugar desde el minuto 26 con un hombre más por la expulsión de Alejandro Arribas por doble amonestación. Entonces el marcador reflejaba 1-1 tras el gol inicial de Messi y la respuesta del francocamerunés Raoul Loe.
El póker era la réplica perfecta antes del clásico de la Copa del Rey del miércoles a la ‘afrenta’ de Cristiano Ronaldo, que en el encuentro del mediodía marcó un triplete en trece minutos para sentenciar al Getafe.
Sergio Ramos, capitán ante la ausencia de Iker Casillas, había abierto la cuenta al principio en una acción polémica en la que los getafenses solicitaron falta previa al meta Miguel Ángel Moyá.
La victoria consolida al Real Madrid en la tercera plaza, ya que se distancia de sus perseguidores y se acerca a cuatro puntos del Atlético, que cayó con el Athletic sin el colombiano Radamel Falcao en un partido tenso, vibrante y con ocasiones claras en ambas porterías, resuelto del bando del argentino Marcelo Bielsa en el segundo periodo con los goles de Mikel San José, Markel Susaeta y Óscar de Marcos.
El Málaga, que llevaba tres partidos sin ganar, reconquista su plaza en la Liga de Campeones merced a su victoria en Palma ante el Mallorca (2-3) y a la derrota del Betis ante un Rayo Vallecano (3-0) cada vez más ilusionante.
Aunque el argentino Javier Saviola e Isco Alarcón encarrilaron el encuentro para el cuadro del chileno Manuel Pellegrini, los hombres de Joaquín Caparrós no se rindieron nunca, aunque al final su esfuerzo no encontró premio.
Víctor Casadesús acortó distancias antes de la media hora y de nuevo Nacho Monreal, en la reanudación, dio otro golpe a la moral de un Mallorca que siguió con opciones gracias a un tanto de falta del mexicano Giovani dos Santos, pero no supo aprovechar que el Málaga quedó en inferioridad por expulsión del argentino Martín Demichelis.
El Betis acusó el desgaste de la eliminatoria copera con el Atlético y cayó con claridad en Vallecas ante el Rayo. Francisco Medina ‘Piti’ abrió la cuenta al principio de penalti y el montenegrino Andrija Delibasic y José Carlos Fernández remataron la faena en el segundo tiempo.
El equipo de Paco Jémez no solamente asegura cada jornada su permanencia sino que su sueño europeo cobra cuerpo de forma sorprendente. De hecho, está a tan solo un punto de la Liga de Campeones.
Sin embargo, le pisan los talones los dos equipos valencianos. El Valencia ganó el sábado en La Coruña al Deportivo (2-3) con un tanto postrero del portugués Ricardo Costa y el Levante se deshizo del Valladolid (2-1) con un autogol del serbio Antonio Rukavina en el minuto 90.
La Real Sociedad perdió una buena ocasión de seguir a la estela de Europa al ceder un empate ante el Celta (1-1), empate que le vale al cuadro gallego para ampliar a dos los puntos de renta respecto a la zona de descenso que marca el Osasuna y en la que están también el Mallorca y el Deportivo.
El Granada, que está empatado con el Celta, visitará mañana en el último encuentro de la vigésima primera jornada al Sevilla, un duelo andaluz de necesitados, porque el cuadro de Unai Emery, semifinalista copero, necesita también la victoria para alejarse del peligro y comenzar a remontar posiciones hacia su aspiración europea.