Al intervenir en la ceremonia de clausura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, que se desarrolló en Santiago, el mandatario reafirmó su política de plantear esta demanda en distintos foros internacionales
Paulina Abramovich / AFP
SANTIAGO. El presidente boliviano, Evo Morales, acusó este lunes a Chile de «incumplir» el tratado de 1904 que zanjó la guerra que enfrentó a ambos países a fines del siglo XIX, exigió el restablecimiento de su salida al mar y reiteró su ofrecimiento de negociar «mar por gas».
Al intervenir en la ceremonia de clausura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se desarrolla en Santiago, Morales reafirmó su política de plantear esta demanda en distintos foros internacionales.
«Permítanme hacer una mención a temas pendientes e históricos que tenemos la obligación de defender», dijo Morales ante los mandatarios y jefes de delegaciones de los 33 países que integran la Celac.
«Bolivia nació con salida al mar (…), lamentablemente ha perdido su salida al mar de manera injusta y con un tratado incumplido», afirmó Morales.
Según Morales, Chile «violó y ha violado sistemáticamente el artículo seis de este tratado» (que reconoce la perpetuidad del libre tránsito de mercancías bolivianas por puertos chilenos).
En una extensa exposición, Morales enumeró las veces que, según él, Chile ha violado el tratado, «prohibiendo unilateralmente el tránsito de mercancías bolivianas».
Actualmente, según Morales, «se efectúan controles técnicos unilaterales», que discriminan vehículos y conductores bolivianos, a los que dijo se les multa, por ejemplo, por «efectuar sus necesidades básicas».
«En este tema se violan incluso los derechos humanos. Hay discriminación», afirmó Morales, quien volvió a reiterar su política de negociar «mar por gas».
«Resuelto el tema del mar, podemos compartir lo poco que tenemos en Bolivia, el gas», dijo Morales, cuyo país cuenta con una de las mayores reservas de gas.
Chile, en cambio, es un importador neto de energía y la necesita para apuntalar el crecimiento de su gigantesca industria minera. Hoy compra gas natural licuado en los mercados de ultramar.
Bolivia enfrentó a fines del siglo XI una guerra en contra de Chile aliada con Perú. Al final del conflicto bélico, ambos países perdieron territorios que hoy constituyen el norte chileno, lo que dejó a Bolivia sin acceso al mar.
El conflicto se zanjó con la firma de un tratado en 1904 que acordó las nuevas fronteras.
Desde 1978, Chile y Bolivia carecen de relaciones diplomáticas formales, por la imposibilidad de alcanzar un acuerdo sobre el tema marítimo.
Tras la intervención del presidente boliviano, el mandatario chileno Sebastián Piñera, anfitrión de la cumbre de la Celac, tomó la palabra para responderle.
«Chile tiene una comprensión y compromiso especial con la situación de mediterraneidad que tiene Bolivia», señaló Piñera.
«Tenemos un tratado firmado en 1904, 20 años después de terminado el conflicto, que fue acordado por los gobiernos y ratificado», agregó el mandatario chileno.
Piñera aseguró además que Chile está abierto a perfeccionar» este tratado pero de «común acuerdo», junto con asegurar que las «condiciones que Chile está otorgando a Bolivia están muy por encima de lo firmado en el tratado y a lo que se comprometió».
El mandatario chileno rechazó asimismo la política de «gas por mar»
«Chile está dispuesto a dar facilidades para un gasoducto para que pueda Bolivia hacer un mejor uso para de su gas, pero en Chile «los temas de soberanía no se negocian por temas económicos», afirmó.
La Celac, lanzada en 2011 en Caracas, está integrada por 33 países latinoamericanos y caribeños y es actualmente la más amplia instancia de integración continental.
«Soberanía no se negocia
por los temas económicos»
Sebastián Piñera, anfitrión de la Cumbre de la Celac, dijo que el Tratado de 1904, que zanjó los temas pendientes de la Guerra del Pacífico, ni es injusto ni fue impuesto y está «plenamente vigente», y en consecuencia pidió que se respete.
Y recalcó que la soberanía territorial es «algo muy sensible» para Chile, que no está «dispuesto a cortar o dividir» su territorio para entregar a Bolivia una salida al mar.
«Este presidente (dijo de sí mismo) va a defender la soberanía de nuestro país porque no solamente es mi derecho, es mi obligación», sostuvo.
Bolivia perdió su acceso al Pacífico en una guerra librada en el siglo XIX contra Chile y desde entonces su aspiración de recuperarlo ha marcado las relaciones bilaterales, que están suspendidas desde 1978 a nivel de embajadores.
Las relaciones entre ambos países mejoraron ostensiblemente bajo la presidencia de Evo Morales, en Bolivia y de Michelle Bachelet, en Chile.
Agencias