En una misiva llena de referencias a líderes históricos latinoamericanos, y en especial a Simón Bolívar, leída por el vicepresidente Nicolás Maduro ante los mandatarios latinoamericanos y caribeños, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez indicó: «estas líneas son la forma de hacerme presente (en la Cumbre), de reafirmar el compromiso vivo de Venezuela con la causa histórica de la unión».
SANTIAGO. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, catalogó en una carta de su autoría a la Cumbre de Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que hoy finaliza en esta ciudad, como “el proyecto más importante de la historia contemporánea del continente”.
“La Celac es el proyecto de unión política, económica, cultural y social más importante de nuestra historia contemporánea. Tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos: la Nación de Repúblicas, como la llamaba el Libertador Simón Bolívar, ha comenzado a perfilarse como una hermosa y feliz realidad.”, leyó el vicepresidente del país suramericano, Nicolás Maduro, en el inicio de la sesión plenaria.
“La carta de once páginas fue firmada de puño y letra con tinta roja”, informó el ministro de Información de Venezuela, Ernesto Villegas.
En el escrito dirigido a los jefes de Estado presentes, destacó como un acto de justicia que Cuba reciba en esta jornada la Presidencia pro témpore de la Celac, tras 50 años de resistencia al bloqueo e intentos de aislamiento impulsados por Estados Unidos.
“Nos hemos comprometido en darle todo el apoyo a Cuba, que ocupa la Presidencia pro témpore de nuestra Comunidad, es un acto de justicia luego de más de 50 años de resistencia al criminal bloqueo imperial. América Latina y el Caribe le están diciendo a Estados Unidos con una sola voz que todos los intentos por aislar a Cuba han fracasado y fracasarán”, reza la carta del presidente venezolano.
«En nombre del pueblo de Venezuela, reciban un fervoroso saludo bolivariano junto con el vivo testimonio de hermandad hacia cada uno de los Pueblos de la Patria Grande. En realidad y en verdad, lamento no poder acudir a esta cita en Santiago de Chile. Como es del conocimiento de todas y todos ustedes, desde diciembre del año pasado estoy batallando nuevamente por mi salud en la Cuba revolucionaria y hermana», añade.
En su carta, Chávez puntualiza: «Por eso, estas líneas son la manera de hacerme presente en esta Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños; son la manera de reafirmar, hoy más que nunca, el compromiso vivo y activo de Venezuela con la causa histórica de la Unión».
«Hasta la Victoria Siempre
«Que Viva la Unión de Nuestros Pueblos
«Que Viva la CELAC».