SANTIAGO. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aseguró ayer que es falso que Venezuela esté regalando petróleo a los países que forman parte de Petrocaribe.
«No es cierto que Venezuela está regalando petróleo. Venezuela lo coloca y nuestros países pagan el 100 % de ese petróleo», señaló Ortega en su intervención en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinamericanos y Caribeños (Celac), que se celebra desde el domingo en Santiago y hoy será clausurada.
El mandatario centroamericano explicó que el 50 % se paga de inmediato, mientras que un 25 % pasa a «un fondo del ALBA» (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) y el porcentaje restante a «un fondo social en cada país en programas de infraestructuras».
«Nosotros estamos colocando estos fondos en programas sociales que nos ayudan a mantener la estabilidad y la macroeconomía», explicó el nicaragüense.
Según Ortega, Petrocaribe «tiende a dinamizar las economías de países de menor escala para que puedan salir de la pobreza» y, a su vez, «poder colocar productos en países con un mayor desarrollo».
El mecanismo de esta alianza, promovida por el presidente venezolano, Hugo Chávez en 2005, ofrece combustibles a los países centroamericanos y del Caribe en condiciones favorables.
Petrocaribe tiene como socios a Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Guatemala, Guyana, Haití, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
Agencias