Hasta este lunes, unas 19.000 toneladas de alimentos han sido retenidos en las jornadas realizadas en todo el territorio nacional, como parte del Plan Nacional contra la Especulación y el Acaparamiento, informó este lunes la ministra para el Comercio, Edmée Betancourt.
De ese total, detalló que alimentos como azúcar, harina de maíz precocida y pollo son los que más se acaparan en cantidades. Sobre estos hechos, expresó: «Estamos en una batalla permanente donde sabemos que se usa mucho el acaparamiento y la especulación».
Destacó que en el caso del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) han sido localizadas 13.052 toneladas de alimentos, 5.237 toneladas de harina de maíz de precocida y 2.034 toneladas de azúcar. Dijo que durante este plan han sido visitados 3.000 establecimientos y se han realizado 518 ventas supervisadas. Han sido aplicadas 225 multas y 161 cierres, lo que representa 5,3% de los locales visitados.
En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, Betancourt sostuvo que contra esta política de retención de alimentos están disponibles las cadenas Mercal, Pdval y los Abastos Bicentenario, que llegan a 60% de la población.
Resaltó que más de 10 instituciones del Gobierno Nacional se encuentran activas para asegurar el completo abastecimiento de los alimentos y productos de higiene personal y del hogar. La ministra instó al pueblo a no hacer compras nerviosas, a fin de evitar las políticas que llevan adelante las empresas acaparadoras.
AVN