Montañas de desperdicios “adornaban” el lunes las calles del municipio Sucre, del estado Miranda debido al paro de trabajadores de Sabenpe S.A, empresa encargada del servicio de recolección de basura en el ayuntamiento. Esta es la huelga número 20 que convocan los obreros en los últimos tres años
La Voz. Las deficiencias en el servicio de recolección de basura se han convertido en una constante en el municipio Sucre, del estado Miranda, de acuerdo al testimonio de vecinos que dicen estar expuestos a diario a la contaminación y malos olores en calles y avenidas.
Este lunes montañas de desperdicios lucían abarrotadas debido a un paro de más de 72 por parte de los trabajadores de Sabenpe S.A, empresa encargada de recoger los desechos en el ayuntamiento, por el incumplimiento de compromisos laborales. La paralización de actividades inició el pasado viernes y al cierre de esta edición se mantenía el conflicto. Sin embargo, protestas de este tipo han sido protagonizadas por los obreros en unas 20 oportunidades durante los últimos tres años, debido al impago de salarios y beneficios.
El impacto de un día sin recolección “resulta gigantesco en un municipio que produce unas mil toleradas diarias de basura”, afirmó Norberto Bausson, presidente del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas). “Estamos hablando de unas 700 toneladas de basura que se han dejado de recoger a diario, desde que comenzó la huelga”, afirmó al tiempo que informó que pese a que cuentan con un parque de al menos 30 unidades y 1500 obreros que han estado trabajando para paliar la contingencia esto sólo representa un 30% del servicio. Explicó que dentro de las instalaciones de la compañía se encuentran represados algunos equipos pertenecientes a la Alcaldía lo cual agrava aún más el problema. Aunado a ello, indicó que el déficit se acrecienta al no contar con el patio para descargar los desechos por lo que una vez se recolectan el camión debe partir al Relleno Sanitario de Caracas, mejor conocido como “La Bonanza”, incrementando así el tiempo que tarde un camión en ir y venir. El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, aseguró que una vez más su despacho sirve de mediador ante el conflicto entre Sabenpe y sus obreros, quienes por incumplimiento de compromisos laborales de la empresa, paralizaron operaciones desde el pasado viernes.
Expresó que aunque el conflicto laboral no compete directamente a la Alcaldía, se implementó un plan de contingencia para solucionar el problema, por lo que se espera que en las próximas 48 horas sea restablecido el servicio. Plan de contingencia El alcalde del municipio Sucre, Carlos Ocariz, señaló que su despacho sirve de mediador ante el conflicto entre Sabenpe y los obreros, por lo que estiman que el servicio será restablecido en las próximas 48 horas. “En más de treinta ocasiones hemos tenido que asumir la responsabilidad de los problemas que afectan a la empresa Sabenpe. Hoy nuevamente damos la cara para afectar lo menos posible a nuestros vecinos”, destacó al tiempo que afirmó que desde el viernes se viene implementamos un plan de contingencia.
Para los habitantes afectados por la situación ello no es suficiente por lo que exigen al mandatario local que cumpla con su deber de mantener limpio el municipio. “Esta vez dicen que es por un paro, pero esto no es una situación eventual las aceras permanecen llenas de basura durante todo el año”, manifestó María Gabriela Tovar, residente de La Urbina. Vecinos de José Félix Ribas, también se amotinaron por lo que el domingo bloquearon los accesos a la zonas 1, 2 y 3 del sector en un protesta por la basura que llegaba hasta la vía publica, tal y como lo reseñan los afectados a través del blog Petare Activo. “Esto es una irresponsabilidad, no les importa el daño que la basura le hace a las personas principalmente a los niños, por la cantidad de enfermedades infecciosas a las que estamos expuestos”, sentenció el vecino de la zona, Luis Chacon. “Que dé la cara” “Cómo es posible que los sectores populares, urbanizaciones, calles y avenidas del municipio Sucre, se encuentran llenas de basura, cuando el la Alcaldía subió hasta un 100% la tarifa por recolección”, preguntó la concejal de ese ayuntamiento, Isabel Rada.
La edil aseguró que el problema de los desperdicios en el ayuntamiento no solo se trata de un paro de trabajadores, sino que se ha convertido en una situación permanente. “Estamos a las puertas de un epidemia, la cantidad de basura que hay es impresionante a tal punto que vecinos han tenido que llegar al extremo de quemar la basura por no soportar no sólo el olor sino los gusanos, moscas y ratas que se meten dentro de las casas y comercios”, rescató la edil. En este sentido, le hizo un llamado al alcalde del municipio Sucre, a que rinda cuentas públicas acerca del dinero recaudado por concepto de recolección. “Que de la cara, que asuma su responsabilidad y diga que hace con esos millones de bolívares. Tomarán medidas Ante los constantes paros que realizan los trabajadores de Sabenpe, empresa encargada del servicio de recolección de basura en el municipio Sucre, el presidente del Imapsas, Norberto Bausson, señaló que se están tomando medidas para la adquisición de unos 30 camiones más así como la contratación de personal.
Ello a fin de evitar que el servicio en el ayuntamiento se vea afectado por problemas entre los empleados y la referida compañía. Recordó que a dicha empresa posee una concesión por un año más, la cual fue concedida por la Cámara Municipal, pese al historial de antiguos problemas. “Estamos buscando las soluciones a un problema que lleva años y que nos ha perjudicado en una veintena de ocasiones y que podría repetirse en el año que queda de contrato”, recalcó.
La Voz | Nelyabith Bello | nbello@diariolavoz.net