Los Boston Celtics y Los Ángeles Lakers derrotaron al Miami Heat y a los Oklahoma Thunder. New Orleans Hornets ganan otro, con 11 asistencias de Greivis
La NBA estuvo noticiosa el fin de semana. Boston Celtics y Los Ángeles Lakers, como reeditando sus frondosos palmarés, se atravesaron en el camino de los poderosos de hoy y le endosaron derrotas a Miami Heat y Oklahoma Thunder. New Orleans Hornets consiguió otra victoria con Greivis Vásquez otra vez como figura importante, y Carmelo Ánthony dio una exhbición de puntería. En el orden negativo, el anuncio de que Rajon Rondo, líder en asistencias y figura vital de Boston, se pierde el resto de la temporada por lesión.
A unos días del All Stars, cuando empieza a cubrirse la segunda parte del calendario, las alarmas se encienden en Boston porque Rondo, que acababa de lograr dos triple-dobles consecutivos y es la bujía del cuadro, se lesionó una rodilla y no jugará más en la campaña. Los Celtics, sin embargo, dieron una demostración de que pueden sobrevivr y hasta entrar en los play-off, cosa que ahora muchos dudan. Los veteranos líderes Paul Pierce y Kevin Garnett se empeñaron en demostrar lo contrario apuntalando un importante triunfo 100-98 sobre Miami luego de dos tiempos extra. Pierce dio los tantos decisivos a 30 segundos del final y se apuntó un triple-doble de 17, 13 y 10, Garnett meetió 24 con 11 rebotes y los Celtics (21-23) dieron la sorpresa con 24 asistencis y 14 pérdidas (por 19 y 20) al batir al puntero (28-13), que tuvo a LeBron James con 34, 16 y 7, a Chris Bosh con 16-16 y Ray Allen con 21. Courtney Lee tomó la posición 1, pero Boston deberá moverse pronto para hacerse de un armador natural.
En Los Ángeles, los Lakers alborotan a sus todavía optimistas seguidores. El DT Mike D’Antonio parece haber conseguido la fórmula porque, con Kobe Bryant alimentando al colectivo (y Steve Nash a título de facilitador de la ofensiva) por segundo juego seguido muestran un accionar fluido, que de mantenerse podría hacerles remontar la dura cuesta (llevan 19 y 25).
En su triunfo más significativo de la temporada revolcaron 105-96 al más ganador de la liga, Oklahoma Thunder (34 y 11 ahora), con 6 hombres en doble dígito ofensivo y Howard en 10 rebotes. Bryant firmó más asistencias (14) que lanzamientos al cesto (12) y por poco consigue el triple doble pues metió 21 puntos y bajó 9 rebotes. Es la quinta vez en su carrera que se registra tal cosa (menos tiros) y segundo juego corrido con 14 asistencias, lo que junto a su defensa le hace pieza vital. El colectivo, además, sumó 29 asistencias. Del otro lado Kevin Durant anotó 35 para consolidarse como líder encestador y convirtió sus 3 tiros libres para liderar también ese capítulo con .912.
Vásquez tuvo una jornada para el olvido en los lanzamientos, apenas 2 aciertos en 16. Pero hizo otra tarea con eficiencia, dando 11 asistencias, Anderson fue un virtuoso con 7 triples y 22 puntos y los grandes Davis y Amuni mandaron en los tableros, para que la banca se encargara de la mayoría de los puntos. El resultado, victoria ante el difícil Memphis (ex equipo del venezolano), por un 91-83 que responde al buen juego que vienen haciendo los Hornets.
En Nueva York, Ánthony protagonizó un festival: 9 triples en 12 intentos, sumando 42 puntos, y los Knicks vencieron 106-104 a los Hawks de Atlanta, con el propio Melo dándole a Smith, a 10 segundos del final, la habilitación para el cesto decisivo.
Los Clippers consiguieron ganar el cuarto juego seguido sin Chris Paul, 96-83 ante Portland. Blake Griffin volvió a «echarse al hombro» al equipo encabezando puntos, rebotes y asistencias con 23, 13 y 9. En Dallas, los Mavericks superaron 110-95 a Phoenix con Marion en 18 y 12 y en Orlando los Pistons, con 31 de Knight, batieron 104-102 a unos Magic que tuvieron a Redick con 31 y a Vucevic con 17 rebotes.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN