La posibilidad de una nueva fecha para las elecciones municipales, situación que se espera sea formalizada en las próximas horas por el Consejo Nacional Electoral, fue comentada por el concejal David Uzcátegui, candidato de la MUD a la Alcaldía de Baruta, quien considera que “independientemente de la fecha en la que se realicen, sea 26 de mayo o 14 de julio, estas elecciones deben concretarse de manera impecable”.
Agregó en este sentido que: “el CNE tiene una gran responsabilidad porque se trata de una elección muy complicada: 335 alcaldes, los 2 alcaldes metropolitanos que hay tanto en Apure como en Caracas, más de 2500 concejales en todo el país. Le damos a las autoridades del ente comicial un voto de confianza, con la intención de que se realicen en la fecha que decidan, pero que revistan una ejecución impecable, transparente y que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de elegir a su alcalde”.
El actual presidente del Concejo Municipal de Baruta destacó que “estas elecciones han sido postergadas durante un buen tiempo. Creemos que ya es hora de que se realicen las elecciones municipales, ya es hora de que los municipios puedan escoger sus nuevos destinos. La comunidad debe reflexionar sobre la importancia de las autoridades municipales que son las que más pueden influir en su calidad de vida y en su entorno. Por otra parte considero que el 14 de julio es una fecha adecuada para realizar las elecciones municipales, pues apenas está terminando el año escolar y aun no comienzan las vacaciones. Luego de realizar el año pasado 3 procesos electorales, que se posterguen estas 6 semanas después de lo pautado es normal”.
MUD le marcó la pauta al PSUV con las primarias
Sobre el tema de las elecciones primarias en el seno del PSUV para elegir sus candidatos a las elecciones municipales indicó: “Al oficialismo no le quedaba otra alternativa que hacer primarias, pues de otra forma iba a existir un contraste muy evidente entre la Alternativa Democrática y el partido de gobierno”.
Continuó agregando que “le hemos marcado la pauta al oficialismo, con este proceso inédito de la Unidad, el año pasado, de elegir sus candidatos por la vía de primarias (presidencial, gobernaciones y alcaldías). Se está cambiando la historia en el país y queda en el pasado métodos como el dedazo, los cogollos, el famoso consenso y queda en la voz de los ciudadanos, de los vecinos, la posibilidad de elegir quienes serán sus candidatos”.