José Rivas, director del Programa de Transformación Integral del Hábitat (TIH), dictaba una conferencia en el auditorio de la Universidad Bolivariana de Ocumare y los vecinos se plantaron a las puertas de la institución para obligarlo a atenderlos
En espera de una respuesta sobre los insumos que debe recibir el Consejo Comunal La Culebra de Cúa para ejecutar 35 viviendas, en el marco del Programa de Transformación Integral del Hábitat (TIH), los voceros comunales se plantaron ayer en las afueras de uno de los auditorios de la Universidad Bolivariana de Tomás Lander, donde dictaba una conferencia el coordinador regional de este plan, José Rivas.
La extrema medida fue producto de la poca comunicación existente entre el director del TIH-Miranda y los voceros del Consejo Comunal, según comentó Zulay Ramírez, vocera del comité de tierra, quien explicó que les urge saber cuándo serán abastecidos de cemento, lo que no se hace desde hace tres meses; así como también cuáles son los nuevos lineamientos del Servicio Autónomo Fondo Nacional de los Consejos Comunales (Safonacc), en cuanto al pago de proveedores y mano de obra.
“En la comunidad se construyen 35 viviendas y no tenemos cemento, según la planificación dispuesta para los proyectos habitacionales, y no queremos que la obra se paralice”, explicó la vocera comunal.
Dijo asimismo que aspiran que se reduzca el tiempo de autorización para la adquisición de insumos, pues con la escasez de material de construcción, en particular de los bloques, cuando consiguen el producto, no cuenta con el aval para adquirirlo.
Desde septiembre de 2012, aseguró, el TIH no realiza encuentros con los consejos comunales y tampoco estas autoridades se han dirigido a las comunidades donde se ejecutan los proyectos sociales, tal y como se hacía anteriormente. “Desconocemos los nuevos lineamientos del Safonacc, la rendición de avance de obras y los puntos de información y esto está generando el retraso en la construcción del plan habitacional”, comentó.
En la actualidad en la comunidad se han vaciado 35 losas; seis de las futuras viviendas tienen bloque y otras tres, techo; el resto sólo cuenta con la estructura metálica soldada. “En virtud de la falta de material no queremos que esta obra, que se ejecutará a un costo de 4 millardos 80 mil bolívares, se paralice.
Apuntó asimismo Zulay Ramírez, que una vez finiquitado este proyecto habitacional, aspiran darle respuesta a otras 53 familias de la comunidad en calidad de hacinadas y alquiladas.
Sin efecto
No prosperó la acusación que se formulara de invasión de terrenos en el sector La Culebra de Cúa, en contra de Deily Canchica, Grisel Ramírez y Zulay Ramírez, por parte de Alberto Freites, apoderado de los presuntos dueños de estos terrenos, gracias al acuerdo de la Cámara Municipal de Urdaneta, No.005/2013 de fecha 22 de enero, donde se dictaminó la expropiación de estos espacios, por causa de utilidad pública.
Las imputadas acudieron la mañana de ayer a la Fiscalía 16 del Ministerio Público, en compañía de varios vecinos de la zona y residentes del sector 5 de Los Rosales de Quebrada de Cúa y Potrero Cercado.
Grisel Ramírez, manifestó que fueron atendidas por la Fiscal Suplente, Elizabeth Carvajal, quien espera la presentación del acuerdo de Cámara, para cerrar el caso.
MIP-TUY Agencia
miptuyagencia@cantv.net