Una semana sin el vital líquido llevan los habitantes de la Terraza 12 del complejo habitacional ubicado en la parroquia Petare del municipio Sucre, debido a la rotura de una tubería matriz el pasado martes
Más de una semana sin agua llevan vecinos de la Terraza12 del Complejo Habitacional El Morro.
GIOVANNI MARTINEZ
Sin una gota de agua se encuentran desde hace una semana al menos 130 familias que viven en la Terraza 12 del Complejo Habitacional El Morro, ubicado en la parroquia Petare del municipio Sucre. Ello tras la rotura de una tubería matriz la mencionada zona el pasado martes.
Las calamidades no han parado desde que colapso el conducto se quejan los residentes. Y es que, pese a que la fisura fue reparada a ellos no les llega el líquido vital. Desde entonces los residen han tenido que ingeniárselas para realizar actividades diarias como cocinar, limpiar la casa y hasta su propio aseo personal.
Así lo afirmó la vocera vecinal Desire Ruiz, quién aseguró que el poco líquido que lleno no tiene la suficiente fuerza para surtir los cuatro pisos de cada edificio por lo que los habitantes deben bajar con sus baldes y pedir la ayuda de los apartamentos ubicados en planta baja.
“En la torre (3) donde yo vivo llega el agua, desde las cinco de la mañana estoy ayudando a mis vecinos a llenar los pipotes para que bañen a los niños para llevarlos a la escuela y ellos irse al trabajo”, relató la mujer.
Señaló que pese a que han contado con el envió de cisternas por parte de los bomberos del Distrito Capital, ello sólo alcanza para surtir a los edificios 1 y 2 por lo que el resto algunas familias deben caminar más de 900 kilómetros para buscar el agua en las otras terrazas a donde si llega el servicio.
“Válvulas obstruidas”
La dirigente vecinal Desiré Ruiz, explicó que la falta de agua se debe a la obstrucción de las válvulas reguladoras de agua que surten a los edificios, situación que ocurrió tras la rotura del tubo matriz.
Aseguran que pese a haber pasado el reporte de la situación a el Instituto Autónomo de Aguas de Sucre (IMAS), los funcionarios no han acudido a reparar la falla en el servicio.
“Nos dijeron que para poder arreglarlo tienen que pedir un permiso para picar el asfalto y que hasta que no tengan eso no pueden hacer nada. Perro nosotros no podemos seguir esperando esa tubería no ha hecho más que traernos problemas”.
La mayor preocupación de los vecinos ante la falta de agua, son la cantidad de infantes y bebés recién nacidos que habitan en el lugar. “Aquí viven más de 80 niños y estamos sufriendo para poder bañarlos, lavarles la ropa y hacerles la comida”, destacó.
En este sentido, le exigen a las autoridades locales que se aboquen a resolver la problemática lo más pronto posible. “Nosotros no podemos seguir esperando a que a ellos les den un permiso estamos en situación critica” sentenció Ruiz.
Montaña en movimiento
Tras una año de haber sido habitado por familias que quedaron damnificadas tras las lluvias de 2010, en las calles y aceras del Complejo Habitacional El Morro, ya empiezan a notarse grietas en el asfalto producto de movimiento en masa de la montaña sobre la cual están construidas sus viviendas en el sector que lleva el mismo nombre.
Sus habitantes dicen estar concientes del riesgo al que están expuestos, por lo que su mayor temor es volver a quedar en la calle, tal y como ocurrió hace dos años atrás.
En este sentido, le hacen un llamado al Ministerio de Vivienda y Hábitat, a que realice los trabajos correctivos para evitar que en el lugar donde habitan alrededor de 500 familias.
Nelyabith Bello
nbello@diariolavoz.net
@nelyabithbello