La crisis por la falta de recolección de basura en el municipio Sucre del estado Miranda, se ha agudizado cuando ya han transcurrido más de cuatro días con montañas de porquería acumulándose en calles y avenidas. Aunque supuestamente la empresa Sabenpe levantó el paro y la Alcaldía de Sucre presuntamente activó un plan ante la contingencia, ayer se registraron protestas por cuarto día consecutivo, debido a las inmensas cantidades de desperdicios que hay en las vías.
Por más de cuatro días los vecinos del municipio Sucre del estado Miranda han estado rodeados de desperdicios y contaminación a consecuencia de un paro, que como medida de protesta, mantuvieron los trabajadores de la compañía encargada del aseo en la jurisdicción
En varias esquinas de la parroquia Petare y de todo el municipio Sucre aún se pueden observar montañas de basura, producto de más de cuatro días de acumulación, causadas por un paro laboral que mantuvo un grupo de trabajadores la empresa encargada del aseo urbano en la jurisdicción, Sabenpe, por fallas e incumplimiento de pagos.
Durante la tarde del martes, los obreros decidieron levantar la huelga tras una mediación con el alcalde Carlos Ocariz e inmediatamente retomaron sus labores, no obstante el daño ya estaba hecho y las calles abarrotadas de desperdicios así lo demuestran.
La mañana de ese miércoles, los vecinos y personas que hacen vida en el sector Puente Baloa decidieron emprender una protesta pacífica –sin bloquear el tránsito vehicular- a fin de llamar la atención de las autoridades sobre la falta de recolección en el lugar.
Allí los desperdicios abarcaban unos cinco metros de la isla que divide la avenida, ya que el contenedor de concreto dispuesto en la zona no se dio abasto ante la gran cantidad de basura que se juntó durante el fin e inicio de semana.
Problema recurrente
Rafael Pereira, socio de la cooperativa de mototaxis Baloa, cuya parada se encuentra a pocos metros de la zona donde se deposita la basura, comentó que esta situación es recurrente, y aunque comprende que en esta ocasión es consecuencia de una huelga, lo consideró como “una excusa más” para justificar la situación que afecta a la comunidad.
“Si no es una protesta es porque los camiones no sirven, si no es por eso algo nuevo se inventan, pero la realidad es que la basura es permanente, ese espacio no dura ni cinco minutos libre; siempre hay más y más. Por eso las entidades encargadas, lamentablemente, deben acoplarse a eso para mantener una balanza”, señaló el motorizado.
En la calle 2-A de la Urbina este panorama se repite. Para la tarde del miércoles los camiones recolectores no habían hecho acto de presencia por lo que los desperdicios se adueñaron completamente de las aceras, obligando a los peatones a lanzarse a las calles para poder transitar.
“Esto es inaudito, asqueroso e incluso inhumano. Cuando se camina por esta acera se encuentra de todo, nubes de moscas e incluso ratas muertas (…) pero ya se ha convertido en una situación normal, porque con huelga o sin ella este es el pan de cada día en esta calle; cuesta creer que sea una urbanización”, comentó una residente.
Escuelas perjudicadas
Las escuelas que se encuentran cercanas a los botaderos son una de los principales perjudicadas, pues según comentan algunos profesores y representantes “los niños deben desenvolverse en un ambiente lleno de plagas, potenciales enfermedades y malos olores”.
Frente a la unidad educativa “Antonio José de Sucre” -ubicada en el Casco Colonial- se encuentra otro vertedero, que los vecinos quemaron recientemente para reducir el problema; acción que los padres describieron como inconsciente, pues los jóvenes están considerablemente expuestos a los gases tóxicos, lo que afecta principalmente a los niños asmáticos.
Anulación de contrato
Norberto Bausson, presidente del Instituto Municipal Autónomo de Protección y Saneamiento Ambiental de Sucre (Imapsas), informó que tras el paro de cuatro días que protagonizó Sabenpe –institución encargada de la recolección de basura en al jurisdicción- se está estudiando la posibilidad de una anulación del contrato que aún mantienen con la entidad, al parecer, sólo porque Concejo Municipal le extendió la concesión hasta enero del año que viene, contrariando los interés de este órgano rector.
Anabel Barrios Díaz
abarrios@diariolavoz.net