Los animales derriban las cercas de los corrales de las casas y causan destrozos en los inmuebles, ante la mirada indiferente de sus dueños Desesperadas por la arremetida de varios cochinos, chivos y vacas, que son criados en el solar de una casa en pleno centro de Ocumare del Tuy, están varias familias de la zona, quienes están pidiendo la intervención de las autoridades del Ministerio del Ambiente y de Salud, así como de la Guardia Nacional Bolivariana. La situación, que tiene al borde a los lugareños, está ocurriendo en una vivienda ubicada en la calle Falcón de Chaparral (parada de Araguita).
Contaron los afectados, quienes por temor a represalias pidieron no divulgar sus nombres, que el putrefacto olor «invade» sus hogares, al extremo que en oportunidades deben abandonar sus casas «porque se nos hace insoportable poder estar en las viviendas; situación que no nos permite comer ni dormir en paz”. De manos atadas La mujer narró que los animales, que son criados en este lugar no apto para este fin, han derribado las cercas metálicas de los patios de las casas, en las cuales han causado destrozos ante la mirada indiferente de los propietarios de los cuadrúpedos. »Tenemos varios meses padeciendo esta situación que pareciera que a ninguna autoridad le preocupa; esto nos causa temor de padecer de alguna enfermedad, es por ello que exigimos que el Estado permita que podamos estar en paz y tranquilidad en nuestros hogares y que estos animales sean llevados a un lugar donde se les atienda oportunamente, sin que esto perjudique a terceros», expresó nuestra entrevistada.
Es importante acotar que estos animales, según lo denunciado por los afectados, están perjudicando a los estudiantes de dos instituciones educativas que funcionan en la calle Urdaneta, en pleno centro de Ocumare. »Somos más de 30 familias, varios locales comerciales, dos liceos y un conjunto residencial que estamos sufriendo con este caso”, indicó. El llamado de los denunciantes es a las autoridades del Ministerio del Poder Popular para la Salud y del Ambiente, así como de la Guardia Nacional Bolivariana para que tomen cartas en este asunto, pues consideran que sus derechos están siendo vulnerados.
MIP-TUY/JCR