El conjunto oriental arrancó con marca perfecta. Bucaneros de La Guaira mostró autoridad. Guaiqueríes salió de perdedor. Hoy el segundo duelo Cocodrilos-Gigantes
Marinos sigue arrollando. Mientras la mayoría de los equipos hacen ajustes para lograr el mayor rendimiento como equipos, «El Acorazado» sigue sumando triunfos por salidas a la cancha y el lunes liquidó sin apelaciones a Gaiteros del Zulia, que entregó en «La Caldera» de Puerto La Cruz el invicto de dos partidos en Margarita. Los otros locales, Guaiqueríes y Bucaneros, también triunfaron, 95-93y 72-52 ante Toros y Gigantes.
Fue otra victoria contundente la del campeón. La velocidad, el juego colectivo, su fuerza en los tableros, la puntería de sus ases… Fueron demasiados argumentos para los de Maracaibo, que cayeron 93-74 a pesar del empuje de sus importados.
Marinos lanzó para 51% de cancha, con 58 en tiros de dos. La diferencia le permitió rotar a sus doce jugadores, dando oportunidad a los novatos sin que ello alterase las posibilidades de triunfo y, en poca medida, la fluidez de su juego, firme siempre en defensa para alcanzar el objetivo de limitar al adversario por debajo de los 80 tantos.
Cinco hombres en doble dígito anotador (Rodgers 19, Mathews 14 y 15 rebotes), Sucre 14, Vargas 15 y Hardin 10 con 7 tableros), 24 asistencias y diferencia bajo los aros de 44 por 29 rebotes hicieron evidente, en las cifras, la superioridad oriental. Ramal Allen hizo 15 para Gaiteros, los boricuas Rivera y Carmona 16 y el criollo Barrios 12.
En La Asunción, Guaiqueríes salió de perdedor ganando con dificultades a Toros, 95-93. Repuntó en el segundo cuarto (había perdido 14-19 el inicial), cuando fueron al descanso empataban a 41 y se despegó en el tercer lapso 69-57. Ello le permitió aguantar la reacción occidental, que llegó a poner las cifras 91-88 a 10 segundos del final.
Respondieron el boricua Flores y el norteamericano White con 19 y 18 tantos, pero fue el criollo Tulio Cobos la figura de la noche: se valió de su fuerza y habilidad para moverse en la pintura, donde hizo trizas la defensa aragüeña y con 12 de 16 aciertos en los tiros e impecable en los 6 tiros libres que forzó su desempeño, sumó 30 puntos que le insinúan como factor fundamental de un plantel nativo que se fortaleció al recibir a Rafael Pérez.
El otro ganador del lunes fue Bucaneros de La Guaira. Tomó desquite de Gigantes de Guayana ganando con autoridad, 72-52, niveló sus cifras y demostró que, bien concentrado en la defensa y con más tranquilidad en el manejo, es capaz de complicarle las cosas a un cuadro solvente en lo global pero esta vez atascado en el funcionamiento colectivo. Un ejemplo de fluidez y responsabilidad con el balón, los litoralenses solo perdieron 6 posesiones, mientras su trabajo defensivo contribuía, de manera sensible, a buena parte de las 20 del rival.
Douglas Chiquito hizo ver lo útil que será para Bucaneros con 15 tantos (5-4 en dobles, 7-2 en triples y 1-1 en libres), Roger Hornsby metió 21 (11-5 en triples) y por Gigantes apenas tuvo doble dígito César Musset (12, con 2 de 3 en dobles y triples, 2-2 en libres), mientras el trío importado solo sumaba 11 unidades.
Esta noche, en el gimnasio «José Beracas» del parque Naciones Unidas, se enfrentarán por segunda vez Cocodrilos y Gigantes,en lo que será el único encuentro de la jornada.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN