El Ministerio de Servicios Penitenciarios ha realizado 86 requisas en los penales desde su creación a mediados de 2011, entre las cuales están los cinco procedimientos hechos en 2013, informó este miércoles la titular del despacho, Iris Varela. «Cuando yo llegué no se hacían requisas o había muchos años que no se hacían», expresó durante su participación en el canal del Estado.
Varela detalló que en el Centro Penitenciario de la Región Los Andes (Cepra), ubicado en el estado Mérida, se hacen requisas dos veces a la semana, procedimiento que se ha repetido en otras cárceles y ha permitido avanzar en el desarme de los reclusos y combatir las mafias bajo un proceso de diálogo para no generar hechos violentos, además de respetar sus derechos humanos.
Destacó que durante su gestión han evaluado las situaciones que se pueden presentar en estos centros para no generar un efecto adverso que perjudique la integridad de los reclusos.
Traslado de reclusos de Uribana
La ministra Iris Varela dijo que el traslado de los privados de libertad del centro penitenciario de Lara fue voluntario y se hizo respetando los derechos humanos de los reclusos. Comentó que era uno de los sitios de reclusión más peligrosos del país, por cuanto constantemente se producían enfrentamientos entre los reclusos, los familiares se autosecuestraban o lo hacían los propios internados.
Indicó que, tras el traslado de los reclusos a otras cárceles del país, Uribana será convertido en un centro de mínima y media seguridad. El extenso terreno sobre el cual fue construido el actual recinto carcelario servirá para edificar una instalación que ya fue denominada comunidad penitenciaria y otra que funcionará como internado judicial para procesados.
AVN