El presidente ruso Vladimir Putin deseó a su homólogo venezolano Hugo Chávez, hospitalizado en Cuba desde hace más de un mes y medio, «una pronta y completa recuperación», en una carta entregada este miércoles por una delegación del país europeo al vicepresidente Nicolás Maduro en Caracas.
«Me es grato aprovechar esta valiosa oportunidad (…) para hacerte llegar mis sinceros votos de apoyo, desearte la más pronta y completa recuperación», leyó Maduro en una comparecencia en la televisión oficial junto al presidente de la petrolera rusa Rosneft, Igor Setchin, al frente de la delegación de alto nivel de ese país que llegó el martes a Caracas.
Según informó el martes el gobierno venezolano, Chávez, convaleciente en La Habana de la cuarta operación contra el cáncer, se encuentra «cada día mejor» y «más incorporado a sus funciones».
«A lo largo de muchos años de nuestra amistad, más de una vez me he convencido de que eres un verdadero combatiente, un valiente, un hombre de firme voluntad. Estoy seguro de que lograrás vencer la enfermedad», agrega Putin, dirigiéndose a su «querido amigo, Hugo».
Chávez y Putin mantienen una cordial relación forjada desde el primer periodo del presidente ruso (2000-2008). En su anterior visita a Caracas el pasado mes de septiembre, el presidente de Rosneft le entregó a Chávez un perro, obsequiado por Putin.
«Lo voy a llamar el Ruso. Gracias por ese regalo, yo le regalaré un chigüire (carpincho)», bromeó en esa ocasión el presidente.
En su carta, el presidente ruso asegura que las «relaciones amistosas» entre Rusia y Venezuela están «en auge» y que la cooperación en las áreas política, económica, energética y militar, entre otras, «se desarrolla de manera intensiva».
En el ámbito petrolero, Rosneft y la estatal venezolana PDVSA firmaron el martes varios acuerdos de cooperación y dieron un paso más para que el país europeo se convierta en 2021 en el «mayor socio petrolero» de Venezuela. Maduro calificó la carta de «hermoso ejemplo de amistad» y anunció la celebración a finales de marzo en Caracas de la comisión mixta de alto nivel entre ambos países.
AFP