En las estadísticas, se destaca el homicidio de tres mujeres, el linchamiento de un funcionario del Cicpc, el cruel asesinato de un hombre que fue descuartizado y un presunto violador quemado
Aunque se empieza el año con una baja en muertes violentas, las autoridades policiales están alerta, con la finalidad que las cifras rojas sigan descendiendo
El hampa no descansa en la subregión tuyera: en este primer mes del 2013, ocurrieron 41 homicidios, registrándose un descenso de aproximadamente 22%, con respecto a enero de 2012, cuando hubo 53 muertes violentas.
Aunque se empieza el año con una baja en asesinatos, las autoridades policiales están alerta, con la finalidad que las cifras rojas sigan descendiendo. Cabe destacar, que el municipio Tomás Lander, empieza siendo el más violento al registrar 12 crímenes.
En segundo lugar está la jurisdicción de Independencia, con 10 decesos, mientras que en Paz Castillo, hubo 7 homicidios, en Urdaneta, acaecieron 6 asesinatos. Por su parte, en la localidad de Cristóbal Rojas, 5 personas perdieron la vida a manos del hampa y en Simón Bolívar, asesinaron a un yarense este primer mes del año.
En el inicio de las estadísticas de sucesos del año en curso, se destaca el homicidio de tres mujeres, el linchamiento de un funcionario del Cicpc, el cruel asesinato de un hombre que fue descuartizado, un presunto violador quemado, entre otros casos.
Es importante reseñar que en diferentes procedimientos, siete presuntos antisociales resultaron abatidos en enfrentamientos con funcionarios policiales. Tres muertes ocurrieron en Charallave, dos en Tomás Lander, una en Urdaneta y la otra en Santa Lucía.
Los hechos de
más connotación
Uno de los sucesos de mayor connotación en este mes de enero, fue el linchamiento del efectivo Jackson Antonio Gil Barreto (23), ocurrido la noche del lunes 18 de enero, en el sector La Casona de Marare en Ocumare del Tuy. Por este atroz asesinato, nueve personas fueron detenidas, quienes ya fueron sentenciadas por el Tribunal Tercero de Control. En este crimen está involucrado un menor de edad.
Otro de los casos más resaltantes, fue el homicidio de tres mujeres. Una fémina fue ultimada el pasado martes 8 de enero, cuando se encontraba en un puesto de verduras, ubicado frente a la urbanización Matalinda, en la autopista Charallave-Ocumare, municipio Cristóbal Rojas. Sujetos a bordo de un carro en marcha dispararon a mansalva al grupo donde estaba la infortunada. La dama respondía en vida al nombre de Katerina Riviera Prieto, de 32 años de edad. En este hecho tres personas resultaron heridas.
Igualmente el cadáver de Yuliet Carolina Ramos Mejías, de 24 años de edad, fue localizado el pasado viernes 15 de enero, a pocos metros del conjunto residencial Valle Chara ubicado en las adyacencias del Aeropuerto Caracas, situado en Charallave y el pasado 13 de enero asesinaron a una joven embarazada de dos meses, en el sector 1 de la urbanización Dos Lagunas.
En otro crimen, Richard Antonio Terán de 37 años de edad, fue ultimado en una presunta venganza, le propinaron varios impactos de balas, luego lo descuartizaron y su cadáver fue metido en dos bolsas negras y un saco. El cuerpo sin vida fue localizado en la carretera Cúa-San Casimiro, a la altura del sector Los Claveles II de la parroquia Nueva Cúa, el pasado 7 de enero.
Fallecidos en el asfalto
Los muertos que no hubo por homicidios, se reflejaron en accidentes de tránsito. En este mes de enero se contabilizaron 18 muertes en diferentes siniestros. Se destaca el fallecimiento de un hombre en Paz Castillo, al ser arrollado en la vía Mariche-Santa Lucía, mientras que dos personas perdieron la vida y otras 18 resultaron lesionadas, en una colisión múltiple ocurrida en La Verota y una mujer resultó muerta y 27 personas quedaron heridas en medio de un choque múltiple en la Autopista Regional del Centro.
MIP-TUY / Milagro Castillo
8 milagro51@hotmail.com
@milagro51