El plantel nativo fue determinante en segundo triunfo de Trotamundos de Carabobo
Pronto comienzan a sentirse los efectos de un plantel criollo solvente. Lo mostró Trotamundos el martes frente a Guaros, cuando en la cita del Forum debió repuntar para llevarse, 73-66, su segunda victoria en la joven temporada del baloncesto profesional.
Un 23-16 adverso en el primer cuarto alarmó a la escasa asistencia. La puntería de los visitantes contrastaba con las imprecisiones locales en disparos. Manolo Cintrón estableció los correctivos y un 33-17 del segundo puso las cosas en su sitio, y en adelante «El Expreso» viajó a destino con recursos para enfrentar los contratiempos.
Funcionó en todo eso, como cuestión sustantiva, la base criolla, que sintió la ausencia de Jhornan Zamora (lesionado) pero se valió de lo que para la profundidad significan Hernán Salcedo y César Silva. Estos se unieron a Dwight Lewis, Héctor Romero, David Cubillán, Tomás Aguilera, Dennis D’Adezzio y Miguel Ruiz para una rotación que permitió mantener la intensidad defensiva (mucho contó en el repunte el esfuerzo en la variada marcación, por la cantidad de balones recuperados) y administrar el ritmo del ataque según las conveniencias.
Trotamundos corrió los quiebres para sacarle partido a las intercepciones de su agresiva defensa, y enfrió cuando fue necesario, casi siempre bajo la conducción de Cubillán. Pero la figura de la noche resultó Dwight Lewis Padrón, virtuoso en el emboque al extremo de acertar 8 de 10 tiros de campo (4-2 en triples, 4-2 en libres) para sumar 24 tantos que le convirtieron en «scorer» del encuentro, amen de su aporte en el manejo en la zona exterior, con 3 asistencias y 5 bolas ganadas.
Aguilera, por su parte, tuvo positiva incursión desde el banco, porque sumó 12 unidades (4-2 en dobles, 5-2 en triples, dos de ellos muy oportunos, 2-2 en libres) y también dobló el estelar «Pepito» Romero con 10 puntos.
El trabajo general de los criollos fue tan importante, que «El Expreso Azul» pudo ganar con solvencia en noche desafortunada al ataque de sus importados, al punto que el trío solo sumó 11, Sean Finn 5, Riley D’Angelo 4 y Robert Glenn 2, si bien su aporte fue significativo en los tableros. En ese sector la jugada más aplaudida la protagonizó el joven Ruiz con una «clavada» espectacular a dos manos, evadiendo par de marcas, para culminar una transición.
John Millsap (21), Doug Thomas (12 y 13 rebotes) y Hassam Adams (16) fueron máximos anotadores de un Guaros que no ha podido ganar ni mostrar consistencia en su desempeño. Heissler Guillent, su astro criollo, anduvo «con el aro movido», acertando solo 3 de 11 lanzamientos.
Hubo mucho esfuerzo defensivo y buena compenetración en la marcación carabobeña, que forzó buena parte de las 20 posesiones perdidas por Guaros, mientras al «Expreso» solo se le escapaban 8, fundamentalmente gracias al característico buen manejo de Cubillán. AN