Los Ángeles Lakers batió a los New Orleans Hornets al influjo del «nuevo Bryant». Greivis Vásquez firmó 17º doble-doble y subió a 9.3 asistencias por partido
Esa nueva faceta que ha mostrado en los últimos partidos engrandece una trayectoria que ya le ha ganado muchos puntos para un rango estelar en la historia del baloncesto. New Orleans Hornets y Greivis Vásquez -que lo padecieron el martes, a pesar del buen desempeño del venezolano- podrán ofrecer testimonio de primera mano sobre ello. Porque ese Kobe Bryant de los últimos partidos está haciendo algo que parecía imposible: levantar a los Lakers.
El capitán de los angelinos inició la temporada con impresionante ritmo anotador. Y con porcentajes de tiro por encima de los de su carrera. Sin embargo -y al principio se atribuyó a la ausencia de Steve Nash- el equipo no encontraba la fórmula. El propio Bryant asumió mayores responsabilidades defensivas -lo que afectó un tanto su ataque, especilamente por la cantidad de tiros requeridos- y las cosas no mejoraban para el colectivo.
En los últimos encuentros, la tónica ha sido poner mayor énfasis en habilitar a sus compañeros. No ha podido ser mejor el resultado, pues suma 39 asistencias en los tres juegos más recientes (dos de 14), que incluyen victoria sobre Oklahoma, el mejor equipo de la Liga.
Bryant jamás había alcanzado esa cifra -en tres compromisos- en una carrera que va por la décimo séptima temporada. Ello ha dado más libertad a un Nash que antenoche, por ejemplo, dejó sentado que su disparo cuenta en momentos clave. Además, al parecer tiene más satisfecho a Howard, que se siente mejor alimentado. Y, lo sustantivo, el equipo gana, con rendimiento insospechado tanto de titulares como suplentes, algo vital para esa cuesta que deben subir los Lakers, ahora en 20 y 25, todavía décimos en la tabla.
El martes, contra los Hornets, Kobe se mostró en la misma línea. Puso a mover al equipo y al concluir la primera mitad tenía 5 asistencias. Terminó con 11, 14 puntos y 8 rebotes, con su misma eficiencia en la marca y ahora más refrescado, con menos minutos en cancha de lo habitual. Howard metió 24, Earl Clark 20 (con 12 rebotes), Jamison 16, Nash 12 (5-4 de campo, 4-3 en triples) y el ahora suplente Gasol 7-7-7. Fue tal el trabajo colectivo de los Lakers que sumaron 34 asistencias y dominaron los rebotes 50-37.
Ahora que Bryant dosifica el uso de la ametralladora y los angelinos lucen conjunto, les viene una prueba definitiva para sus aspiraciones de clasificar: siete juegos fuera de casa. A ver si son capaces de mantener el estilo y seguir ganando…
Greivis: 17 dobletes
Los Hornets dieron la pelea. Y superaron un bache del segundo cuarto para amenazar el final, obligando el regreso de Kobe al rectángulo. No pudieron, sin embargo, a pesar de los 25 puntos de Eric Gordon, 16 de López y 16 de Anderson, así como otra buena actuación del venezolano, que aportó 15 puntos y 15 asistencias, esta su segunda mejor cifra y en lo que significa su partido 17 con doble-doble.
Ahora Greivis, que jugó 32:26 minutos con 7 de 16 cestas de campo (0-1 en triples, 1-1 en libres, 5 rebotes y una sola pérdida) pone sus cifras globales por partido en 13.8 puntos, 4.5 tableros y 9.3 asistencias, tercero de toda la liga en este rol.
Los otros juegos
Portland, con 29 puntos de Aldridge y 15 rebotes de Hickson por delante, superó en casa a Dallas, 115-106 (Dirk Nowitzki metió 26 para los Mavs). En Cleveland, Golden State Warriors siguió ganando, ahora con Klay Thompson en 32 puntos (8-6 en triples), 22 y 13 rebotes de Lee, 26 y 12 asistencias de Jarret Jack. Tristan Thompson dobló con 18 y 11 para los Cavs. Y Milwaukee, por su parte, se apoyó en 30 de Jennings para superar 117-90 a Detroit, que tuvo al novato Andre Drummond con 18 y 18 rebotes.
Armando Naranjo
donarmandonaranjo@gmail.com
@DonArmandoN