Esta fue la cuarta final en los últimos cinco años en el béisbol venezolano que se alarga hasta el máximo de siete partidos. Para este encuentro asistieron 16.844 espectadores. A los siete encuentros asistieron 108.682 aficionados.
Pablo Sandoval, quien fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial con los Gigantes de San Francisco, se convirtió en el Jugador Más Valioso de esta serie. Disparó tres jonrones en la final e igualó la marca de más vuelacercas para un pelotero del Magallanes en una final. Magallanes llegó a 13 jonrones, otro récord en series de este estilo.
Para Magallanes fue su undécimo título en la LVBP, lo que le coloca en el segundo puesto entre los equipos más ganadores de este circuito. Esta fue su vigésima tercera final, máxima cantidad disputada entre todos los equipos.
En el encuentro se dispararon ocho cuadrangulares, lo que se convirtió en la nueva marca de más jonrones en un choque de serie final. En tres ocasiones anteriores se habían conectado siete en estas instancias.
Luis Sojo, el manager del Magallanes, se convierte en el primer venezolano en lograr un título desde hace seis años, cuando Carlos Subero lo hizo con la camiseta de Leones del Caracas. Sojo fue figura de Cardenales a lo largo de su carrera como activo.
Cardenales atacó en el primer episodio ante los envíos de Austin Bibens-Dirx, cuando Yangervis Solarte disparó sencillo hacia el jardín derecho y Luis Jiménez disparó cuadrangular hacia el jardín izquierdo.
Magallanes no cedió espacio pues Endy Chávez disparó jonrón al segundo pitcheo de Raúl Rivero, abridor del Cardenales, para acercar el partido 2 a 1 en la conclusión del primer inning.
Pero en el segundo Magallanes tomó la ventaja. Mario Lissón y Ezequiel Carrera consiguieron boletos, para que Carlos Maldonado disparara cuadrangular que puso el partido 4 a 2 y envió a las duchas a Rivero.
Magallanes despegó en el tercero. Sandoval bateó doble y anotó con vuelacercas de Juan Rivera. Luego Eliézer Alfonzo bateó otro tubey, para anotar gracias a error de César Izturis en batazo de Mario Lissón.
Cardenales reaccionó en el cuarto. José Yépez tomó boleto y ancló en la antesala con hit de Robert Párez, para anotar con toque del brasileño Paulo Orlando. Deolis Guerra entró a relevar a Bibens y César Izturis empujó la segunda con sencillo.
El siguiente bateador fue Yangervis Solarte, quien soltó doble para barrer las bases y acercar la pizarra 7 carreras por 5.
En el cierre de esa entrada siguieron las carreras cuando Elvis Andrus bateó sencillo y anotó por jonrón de Sandoval. Héctor Giménez le siguió con otro cuadrangular, para poner la pizarra 10 a 5.
En el quinto se produjo la undécima de Magallanes ante el pitcher Ken Ray. Ezequiel Carrera tocó la bola para embasarse y Maldonado disparó doblete hacia el jardín izquierdo, para empujar otra más.
Cardenales hizo un intento de acercarse cuando pisó el plato dos veces gracias al segundo cuadrangular en la noche de Luis Jiménez, que encontró en circulación a César Izturis y lo llevó al plato.
En el noveno, Oswaldo Navarro inyectó drama cuando disparó cuadrangular que encontró en circulación a Luis Valbuena, quien había llegado a la inicial por boleto, pero luego Enrique González retiró la entrada para concluir el choque.
El pitcher ganador fue Deolis Guerra, luego de lanzar relevo de 2 episodios sin carreras, con 3 hits recibidos. Perdió Raúl Rivero y el salvado fue para Enrique González.
C H E
Cardenales 2 0 0 3 0 2 0 0 2 9 15 1
Magallanes 1 3 3 3 1 0 0 0 X 11 16 0
Tabla de posiciones
Equipos JJ JG JP Dif
Magallanes 7 4 3 –
Cardenales 7 3 4 1
AFP