Human Rights Watch (HRW) advirtió este jueves a la Organización de Estados Americanos (OEA) contra medidas que puedan limitar las funciones de su Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que podrían ser tomadas en una reunión de cancilleres en marzo.
«Hay una reunión programada de cancilleres en el mes de marzo, donde se van a tomar decisiones que ojalá no concluyan en reformas que limiten la acción de la Comisión y su Relatoría para la Libertad de Expresión», dijo el director para las Américas de la organización estadounidense, José Miguel Vivanco.
Denunció iniciativas que impulsan los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), encabezada por Venezuela, para «debilitar el sistema interamericano de derechos humanos».
Vivanco acusó específicamente a Ecuador y su presidente Rafael Correa, que estarían promoviendo incansablemente «medidas y acuerdos a nivel regional para socavar y debilitar las atribuciones» de la Comisión, ente autónomo de la OEA.
La OEA tiene previsto poner fin en esa reunión de cancilleres el 22 de marzo en Washington a un proceso de reformas de la CIDH iniciado en 2011, y que ha sido criticado por organizaciones no gubernamentales que alegan que busca limitar el accionar de la Comisión.
AFP