Según las proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología se espera mayor radiación solar en este período de sequía
Anticipándose a la temporada de incendios forestales y sus habituales consecuencias, por el período de sequía que se avecina, fue reinstalado en los Valles del Tuy, el Comando Unificado contra Incendios Forestales, durante una reunión celebrada en la Tercera Compañía del Destacamento 57 de la Guardia Nacional, con representantes del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Protección Civil, Bomberos de Miranda, Imparques y grupos de rescates.
Jesús Hernández, jefe de área del Ministerio del Ambiente en los Valles del Tuy, señaló que en virtud de la cercanía del verano y por las proyecciones del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), se esperan mayores radiaciones solares en esta temporada, lo que indica el aumento de riesgo en incidencias de incendios por los efectos de la naturaleza o por el hombre.
Agregó que el objetivo del encuentro era establecer las estrategias y coordinaciones a seguir para combatir y evitar que se incrementen estas eventualidades en la región del Tuy. Asimismo, dijo que dotarán de herramientas, equipos y vestimenta adecuada a los miembros de las brigadas voluntarias Alfa y SAD, para que puedan cumplir su labor durante esta la sequía.
El representante del Ministerio del Ambiente, manifestó la necesidad de realizar un trabajo conjunto de todos los entes que laboran en las áreas forestales y preventivos, para mantener a raya las estadísticas de incendios que puedan registrarse en este período seco que se inició y que dura hasta el mes de mayo, acotando que en la temporada anterior las mismas fueron bajas.
Delitos ambientales
Por su parte, el jefe de la Tercera Compañía de la GN, capitán Luis Daniel Chitty Marcano, aseguró que pondrán “mano dura” contra las personas que sean denunciadas o capturadas infraganti cometiendo delito ambiental. “Es necesaria la participación de los consejos comunales y ciudadanía en general para que denuncien estas situaciones que destruyen nuestro pulmón vegetal”, dijo Chitty, agregando además que para cualquier información pueden llamar a los teléfonos 0-800-AMBIENTE, 0239 2252158 o al 04265332599.
No arrojar botellas en las vías
El centro de operaciones del Comando Unificado Contra Incendio de los Valles del Tuy, estará instalado en la Tercera Compañía del Destacamento 57 de la Guardia Nacional, ubicada en Ocumare del Tuy.
El capitán Chitty Marcano aprovechó para hacerles un llamado a las personas a fin de que no arrojen botellas en las vías o zonas forestadas, así como tampoco colillas de cigarrillos, ya que por los rayos solares, son causales de incendios.
MIP-TUY Agencia/L.P.
lcpurroy@hotmail.com