Todos los organismos con competencia en materia de salud coordinarán acciones mediante videoconferencias que harán posible la comunicación en tiempo real entre autoridades nacionales y regionales.
Este miércoles tuvo lugar la primera de estas reuniones virtuales en la sala situacional del Ministerio para Energía Eléctrica, en Caracas, a la que asistieron la ministra para Salud, Eugenia Sader; el presidente del Instituto Venezolano para los Seguros Sociales (IVSS), Carlos Rotondaro, y el responsable del Instituto de Previsión y Asistencia Social del Personal del Ministerio de Educación (Ipasme), Silfrido Zambrano, al mando de la reunión.
«Juntos hemos redireccionado las acciones para la realización de planes concretos en cada estado. La idea es unificar políticas de planificación y medición de impacto. Así, estamos dando cumplimiento al artículo 84 de la Constitución, que ordena la integración de un sistema público de salud único, descentralizado e intersectorial», precisó Sader, al término del encuentro.
En la reunión de hoy, las autoridades nacionales se enlazaron con 16 estados. En los próximos encuentros, las otras entidades se sumarán progresivamente. La sala situacional del Ministerio de Energía Eléctrica permite comunicarse desde allí, por video y audio, hasta con 75 puntos en todo el país.
Autoridades
únicas de salud
Hasta el momento, ya fueron nombradas en ocho estados las autoridades únicas de salud regional, que tendrán la responsabilidad de articular las tareas de todos los centros asistenciales bajo responsabilidad de distintas instituciones, a través de mesas de trabajo semanales.
Estas autoridades regionales son designadas por los gobernadores del estado correspondiente.
AVN