Venezuela es el cuarto país menos transparente sobre su presupuesto

Transparencia Venezuela considera que la Asamblea Nacional debería realizar un debate formal sobre políticas presupuestarias antes de que el Ejecutivo presente la propuesta de final
Transparencia Venezuela considera que la Asamblea Nacional debería realizar un debate formal sobre políticas presupuestarias antes de que el Ejecutivo presente la propuesta de final

Un estudio elaborado por la organización Internacional Budget Partnership (IBP), destaca que el Gobierno revela escasa información sobre el manejo de los recursos de la nación

Acciones como la publicación de la exploración presupuestaria así como sus variables reales pondría a Venezuela en una mejor posición cuando de transparencia se trata. Y es que, de acuerdo resultados del Índice de Presupuesto Abierto correspondientes al año 2012, que publica el Internacional Budget Partnership (IBP), nuestro país se encuentra en el cuarto peor lugar de la región debido al escaso conocimiento público sobre el manejo de los recursos.
En el análisis que fue presentando por la organización civil Transparencia Venezuela, el país se ubicó en el puesto 65 de 100 naciones estudiadas y obtuvo un puntaje de 37. De ocho documentos que se evalúan el Ejecutivo Nacional sólo da cuenta de cuatro.
El economista José Manuel Puente, quién estuvo a cargo de la presentación del informe  destacó que si tan sólo se cargaran estos informes a las páginas web gubernamentales el índice mejoraría notablemente. Sin embargo, lamentó las debilidades del actual Gobierno en materia de acceso a la información.
De acuerdo con el reporte, “una de las principales razones de tan baja calificación tiene que ver con la falta de elaboración de un presupuesto ciudadano así como”, señaló Mercedes De Freitas, directora ejecutiva de Transparencia Venezuela.

Control parlamentario

De igual forma, destacó que es necesario que la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional (AN) controlen cada bolívar que entra al país. Asimismo, denunció que el Parlamento no está cumpliendo con su labor “Desde el año 2004 la propuesta de Ley de Presupuesto Nacional es aprobada sin ningún tipo de modificación».
Rescató que el poder legislativo debería realizar un debate formal sobre políticas presupuestarias preliminares antes de que el Ejecutivo presente la propuesta de final.
“La AN debería tener autoridad plena para modificar el proyecto de presupuesto y debería examinar todos los informes de auditoria; mientras que es responsabilidad del Gobierno realizar consultas con los miembros de la legislatura como parte del proceso mediante el cual se establecen las prioridades”, dijo la activista.

Entre tanto, De Freitas resaltó la importancia que tiene la producción y publicación de informes sobre ejecución presupuestaria constituyen la herramienta principal que utilizan los gobiernos para establecer políticas, con el fin de recaudar e invertir fondos públicos destinados a promover el desarrollo y cubrir las necesidades de los habitantes de estos países.

Recomendaciones

Entre las recomendaciones hechas por el IBP, a los países con baja calificación en Índice de Presupuesto Abierto, que realizan cada dos años se encuentran:  La elaboración y publicación de un presupuesto ciudadano, hacer públicos los informes del presupuesto y hacer una revisión a mitad de año, mejorar la calidad del informe de auditoria al incluir todos los gastos y publicar los informes de auditoria de fondos extra presupuestarios.

De igual forma, la organización internacional destacó la importancia de la participación ciudadana en la elaboración del presupuesto nacional, por lo que recomienda a Venezuela ampliar la participación pública, ya que según los resultados, existen oportunidades limitadas en el proceso presupuestario.

El dato

Entre los puntajes más altos para la edición 2012 del Índice de Presupuesto Abierto que publica la organización Internacional Budget Partnership (IBP),  se incluyen Nueva Zelanda, Sudáfrica, Reino Unido, Noruega, Brasil y Corea del Sur. Según el informe, 77 de los 100 países evaluados, en los que habita la mitad de la población mundial, no cumplen con los estándares básicos de transparencia.
Nelyabith Bello  /nbello@diariolavoz.net / @nelyabithbello

Salir de la versión móvil