El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela, Aquiles Martini Pietri, afirmó que el sector privado de la promoción de viviendas empezó el 2013 asfixiado por las políticas económicas del Gobierno nacional que han generado dificultades para los desarrollos urbanísticos.
Resaltó que han surgido problemas como la falta de planificación e inversión en las industrias que fabrican la materia prima; un marco legal restrictivo, punitivo y desbalanceado; la carencia de tierras urbanizadas para la ejecución de viviendas dignas; así como el irrespeto a la propiedad privada y al patrimonio de la familia venezolana, por mencionar algunos.
«El Gobierno nacional ha dicho que tomará medidas en el plano económico, ajustes que supuestamente ya fueron decididos, y nosotros esperamos que también incluyan los cambios urgentes que requiere el sector inmobiliario. Llegó el momento de políticas contundentes a nivel de planificación urbanística, de los servicios, de la financiación y de las materias primas para construir viviendas. El Gobierno invita públicamente a los empresarios a trabajar pero no hace nada por mejorar el escenario económico y jurídico que imposibilita cualquier desarrollo inmobiliario», enfatizó Martini Pietri.
La urgencia de muchas familias para conseguir viviendas se manifiesta día a día en las protestas que siguen ocurriendo con damnificados en las ciudades más importantes del país, sumado a que las empresas generadoras de productos esenciales para levantar casas y edificios se encuentran en situaciones muy graves, resaltó Martini Pietri. «La producción de cabillas en Sidor ha disminuido drásticamente. ¿Qué está pasando? Esto es un asunto que afecta a todos los ciudadanos, indistintamente de las posiciones políticas», señaló.
Dijo que el cemento, cuyo precio está regulado, tampoco es fácil de conseguir por los canales regulares de distribución. «Mientras el Gobierno mantenga el control sobre todo lo relacionado con las viviendas, no existe posibilidad de que los grupos que trabajamos en este sector podamos ayudar con la solución del déficit habitacional, que según cifras oficiales, asciende a más de 2.7 millones de viviendas en todo el país», acotó Martini Pietri.
El presidente de la Cámara Inmobiliaria de Venezuela instó a las autoridades del Gobierno a que hagan una revisión profunda de las soluciones que están implementando al problema de la vivienda del pueblo venezolano, ya que es obvio que no se está satisfaciendo completamente la creciente demanda “a pesar del esfuerzo que debemos reconocer, como es la Gran Misión Vivienda”.
NP