Con el fin de estudiar, discutir y hacer diferentes planteamientos sobre la actualidad política del país y su evolución, los cinco huelguistas que continúan encadenados frente a la Organización de Estados Americanos (OEA), algunos desde hace 20 días, hicieron un llamado a la comunidad a reunirse este sábado en este ente internacional
El coordinador del movimiento Operación Libertad, Alexander Tirado, quien acompaña a los cinco estudiantes que aún se mantienen encadenados en la Organización de Estados Americanos (OEA), instó a la comunidad apoyar a los huelguistas e hizo una convocatoria a la concentración que llevaran a cabo hoy a las 10:00 am en la sede del ente internacional, ubicado en la urbanización Las Mercedes. Nuevamente estudiaran, discutirán y harán diferentes planteamientos en referencia a la actualidad política del país y su posible evolución, por lo que insisten en las presencia de representantes de los diferentes partidos para realizar una debate de ideas que aclaren las dudas e incertidumbres de la sociedad civil, tras cumplirse 57 días de ausencia del presidente Hugo Chávez. “Esta no es una lucha sólo de estudiantes, es una lucha reivindicativa para que realmente se le diga la verdad al pueblo y sobretodo del rescate de la soberanía popular. Ya son casi dos meses que no sabemos quien nos gobierna, y es importante que se haga valer la voluntad de los venezolanos. Hay que recordar que la democracia no sólo se defiende yendo a votar, sino todos los días con acciones”, manifestó el coordinador. “El tiempo que sea necesario” Tugomir Yépez, alumno en Ciencias Políticas de la Universidad Central de Venezuela y estudiante encadenado hace 20 días, manifestó que a pesar de sufrir los padecimientos de vivir a la intemperie, están dispuestos permanecer en el lugar hasta “las últimas instancias”, pues expresó que ha adoptado como una responsabilidad aportar lo necesario para que se haga valer y respetar la Constitución. “Estamos dispuestos a todo, esta es una batalla de resistencia y no de tiempo. Y no nos iremos de aquí hasta conseguir nuestro principal objetivo, que es la imposición por parte de la OEA para que se convoque una junta médica que dé a conocer el real estado de salud del Presidente y se nos permita un derecho de palabra en su principal sede en Washington, frente a todos los países que conforman la organización”, señaló. Solicitud negada Sin embargo, el aspirante a politólogo informó que el pasado jueves tuvieron un pequeño inconveniente con el embajador del ente internacional, Miguel Ángel Trinidad, quien les comunicó -tras dirigirse a sus oficinas para entregar un documento que reiteraba sus exigencias y solicitud de respuestas- que se llegó a un consenso y sus peticiones “no iban a proceder” “Cuando conocimos la noticia, le pedimos a esta autoridad que se nos emitiera un documento por escrito que avalara tales procedimientos, pero lo negó indicando que su palabra valía por escrito; pero eso simplemente no nos consta. Además alegó que su negativa era a causa del hecho que no conformamos ninguna organización, ósea que no valemos como sociedad civil”, puntualizó el huelguista.
Avanzada estudiantil
Tirado, coordinador del movimiento Operación Libertad, perteneciente al grupo creativo que acompaña a los estudiantes encadenados en la OEA, anunció que próximamente se dará a conocer una “avanzada estudiantil” en la que jóvenes de diferentes estados del país se dirigirán a Caracas, a fin de iniciar nuevos puntos y acciones de resistencia pacífica contra la actualidad política del país.
Anabel Barrios Díaz abarrios@diariolavoz.net