El vicepresidente de la República, Nicolás Maduro, destacó este viernes que las milicias bolivarianas, integradas por hombres y mujeres venezolanas, garantizan la paz, estabilidad e independencia de Venezuela, que busca ser un país independiente y soberano en el concierto de las naciones.
«Hay que ver lo que es para un pueblo, un país que aspira a su libertad y consolidarse en el concierto de las naciones como una patria independiente, tener milicias bolivarianas que es el pueblo de a pie, el pueblo de la esquina, el pueblo de los campos, de los barrios, con su fusil en la mano garantizando la paz, la estabilidad y la independencia de la patria», afirmó Maduro durante el acto de conmemoración de los 196 años del natalicio del General del Pueblo Soberano Ezequiel Zamora, en Cúa, estado Miranda.
En la actividad el vicepresidente destacó además el papel de la mujer en las milicias y llamó a reivindicar a la madres venezolanas, que son «soldadas de Chávez, de Bolívar, de Zamora».
El pueblo de Cúa envió una réplica de la lanza y bandera que representaron la lucha del líder campesino Ezequiel Zamora al presidente Hugo Chávez, quien se encuentra cumpliendo tratamiento médico en Cuba, tras ser intervenido quirúrgicamente en diciembre pasado.
«Cuando decimos que vivan las milicias es porque las milicias y nuestro pueblo somos y son herederos de esta lanza», enfatizó Maduro, al tiempo que resaltó que otras generaciones, mucho tiempo atrás, lucharon con Zamora y Bolívar por «el derecho a patria de nuestro pueblo».
«Esta bandera y esta lanza derrotaron a los pelucones, a los sifrinitos de la época, a los oligarcas de los apellidos», añadió el vicepresidente, quien recordó que los rivales de Zamora en aquella época, conocidos como los godos, se parecen a los actuales actores políticos de la derecha que adversan a la Revolución Bolivariana.
Ezequiel Zamora lideró la Revolución Federal a partir de 1858, con el lema «Tierras y hombres libres». También conocido como «El Catire», el líder revolucionario se levantó junto a miles de venezolanos contra el poder oligarca que se estableció en el país tras las guerras de independencia, encarnado en el latifundio y la explotación de los campesinos.
AVN