El dirigente deportivo del estado Miranda, Javier González, cree que el programa de Detección y Selección de talentos toma mayor trascendencia en las actividades que integran la Masificación Deportiva
Toda institución deportiva está soportada sobre la base de atletas, entrenadores y dirigentes quienes conforman selecciones en todas las categorías, por consiguiente protagonistas de la entidad que representan en eventos deportivos estatales y nacionales, con la finalidad de alcanzar resultados que realzan el nombre de su región. Por lo que se hace imprescindible dar el tratamiento que corresponde a la materia deportiva en todas sus aristas.
En este sentido, Javier González, dirigente deportivo del Estado Miranda y precursor del desarrollo en esta materia en el estado, explicó su punto de vista.
González plantea que es importante que las instituciones deportivas regionales y municipales, inviertan gran parte del presupuesto asignado a la masificación deportiva, con el propósito de impulsar los programas que conllevan al desarrollo deportivo y recreativo en las personas de todas las edades y sexo, no solo con la asistencia a eventos nacionales en categorías menores. Estos programas deberían ser prioridad en estas instituciones como aporte comunitario y desarrollo social.
“Hay que tomar en cuenta la definición de la palabra masificación, la cual se refiere a la utilización de un servicio por un alto número de personas. En el caso que nos ocupa, de actividades deportivas – recreativas. Cito a colación este concepto, debido a que en todas las regiones del país podemos apreciar a personas de las instituciones deportivas desvirtuar la palabra y politizar el objetivo de los programas para proyectarse de manera personal o política. Esto no es que sea malo, siempre y cuando pueda aprovecharse como aporte positivo a las instituciones, reflejado en material deportivo, uniformidad entre otras cosas útil para la masificación”.
Cabe destacar, que toda actividad deportiva y recreativa bien dirigida influye en el tiempo libre de los niños y jóvenes de manera positiva, aunando al desarrollo de las distintas vertientes del deporte que se orientan hacia la calidad de vida y la formación deportiva en función de alejarlos del ocio, incorporándolos a una excelente vida social. Además de las ganancias fisiológicas que se adquieren con la actividad física, traducido en mejorar la salud en personas de todas las edades, es decir, estas actividades dirigidas por especialistas, previenen la aparición de enfermedades comunes, lo cual ha quedado demostrado por laboratorios deportivos internacionales especializados.
En este sentido, es importante capitalizar los esfuerzos en la materia, y que todos los entes que intervienen en el desarrollo deportivo, ejemplo, los institutos y las asociaciones deportivas, trabajen de manera mancomunada para alcanzar objetivos comunes y aumentar la asistencia de atletas a los eventos estadales y nacionales.
“La Detección y Selección de Talentos Deportivo, debería ir de la mano con el de educación física en escuelas, liceos públicos y privados ya, que la edad preescolar-escolar, es propicia para captar niños con aptitudes físicas especiales para el deporte, y esto se logra a través de pruebas científicas comprobables. La aplicación controlada de manera responsable de dichas pruebas, tienen la meta de incorporar a niños y jóvenes a un deporte específico garantizando la formación de futuros atletas, conformando a mediano y largo plazo, grandes reservas deportivas. De igual manera, podemos incorporar este plan de detección y selección de talentos en zonas rurales y campesinas del país, donde la motivación a la educación es menos influyente”. Nos plantea el dirigente deportivo.
Para finalizar, y con la intención de aportar soluciones que permitan mejorar el desarrollo deportivo en la entidad, Javier González plantea las siguientes recomendaciones: “En vista de tantos problemas carcelarios y sabiendo que somos el primer estado con mayor número de penales, se debe activar el programa deporte penitenciario, dirigido por especialistas en la materia. Así como promover la actividad física en las casas de abuelos como prevención y rehabilitación a las personas de la tercera edad.
Es necesario además, mantener comunicación constante y supervisión de los atletas de desarrollo, adscritos a los clubes de la región incluyendo los atletas con discapacidad, problemas motricidad y cognitivos, porque ellos también aportan resultados para nuestra entidad.