Pesquisa temprana para evitar cáncer de cuello uterino y programas educativos serán ampliados en todos los niveles de atención
La coordinación de Oncología de la Dirección Estadal de Salud Miranda profundizará actividades que integran a los comité de salud en la prevención y en atención primaria de la población femenina en edad de riesgo.
A propósito de celebrarse este lunes el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer, Carlos Marín, coordinador del Programa de Oncología de la Dirección de Atención Médica, explicó que para proporcionar mejor servicio gratuito a la población mirandina, el plan de acción 2013 prevé jornadas junto con otras coordinaciones a fin de satisfacer las necesidades de los pacientes oncológicos que acuden a los establecimientos de la red estadal.
El programa regional de Oncología cumplió en 2012 múltiples acciones en materia de prevención con el apoyo de Misión Barrio Adentro, entre cuyos logros destacan las más de 60 mil citologías que permitieron detectar 140 mujeres con patologías de cuello uterino.
Marín indicó que a la par de la promoción y prevención, la gestión desarrolla actividades para la rehabilitación de pacientes, de manera que la enfermedad no afecte su calidad de vida.
En Venezuela, tiene aparición más frecuente el cáncer de cuello uterino, mama, próstata y pulmones. Observó el vocero que para este año, se estima una población de 103.391 mujeres en edad de riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, por lo que entre los objetivos de las autoridades sanitarias destaca la dotación a nivel hospitalario y ambulatorio de kits para la toma de muestras de citología, para su procesamiento en los servicios de Anatomía Patológica disponibles en los hospitales de la Dirección Estadal de Salud Miranda.
En beneficio de las comunidades y bajo los lineamientos del programa nacional, la coordinación de Oncología ampliará la capacitación en promoción y prevención orientada a las instancias organizadas del Poder Popular, así como un conjunto de talleres para el personal de salud relacionados con los tópicos prioritarios en atención al público. Prensa MPPS
Comprometen a los programas
antitabaquico y cardiovascular
El compromiso de la Dirección Estadal de Salud de llevar prevención a las comunidades mirandinas, en relación con factores de riesgo de cáncer como enfermedad prevenible no trasmisible, ha incluido otras coordinaciones como el programa Antitabáquico, tomando en cuenta que -de acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud- el tabaquismo por sí solo provoca más muertes por cáncer y 22% de los fallecimientos anuales por esa causa.
Así mismo el programa de Salud Cardiovascular promueve una labor preventiva, pues la falta de actividad física, el consumo excesivo de alcohol, los factores alimenticios, la obesidad y el sobrepeso, pueden incidir en diversos tipos de cáncer.
Iraida Rojas