Esta sección le debía una entrega al extraordinario comediante Joselo. Para su hermano Simon Díaz, el mejor cómico del mundo y para nosotros un fenómeno comunicacional de primer nivel, que hizo las delicias de jóvenes y adultos, por más de 30 años. Hoy este sencillo homenaje es para usted. ¡Gracias Joselo!
Su verdadero nombre era: José Manuel Díaz Márquez. Nació el 27 de septiembre de 1936 en la población de Barbacoas, estado Aragua. Hermano menor de la gloria de nuestro país Simón Díaz, fue intérprete de «Las Gaitas de Joselo y Simón» trabajo que realizaban bajo la producción de otro grande como Hugo Blanco, las cuales fueron infaltables y esperadas en las navidades venezolanas por veinte años consecutivos. Su carisma y facilidad para la comedia, le dieron el sitial de honor. Joselo sin hablar, hacía reír. Su popular programa “El show de Joselo” fue un fenómeno de audiencia. Allí pasaron rutilantes estrellas nacionales e internacionales de la época. Podemos recordar a La Polaca, Los Ángeles de Charlie, Tatoo, Cassius Clay y José José, entre un largo etcétera. Junto a Nora Suárez, su gran amigo Napoleón Deffit y Semillita, realizó inolvidables y emblemáticos sketch. Fue un fenómeno, porque no es fácil estar más de 20 años en primer lugar de sintonía y él lo logró. Con Lila Morillo, realizó una historia musical para Venevisiòn muy exitosa, donde el era un fanático enamorado de “Isis” papel interpretado por la Diva zuliana y hasta un comercial de una bebida espirituosa, los tuvo como protagonistas.
Inolvidables personajes
¿Quién no recuerda al Pavo Lucas? Como esa interpretación ¡muchas! fueron el aporte y legado que el reconocido artista, le brindó a la TV venezolana. Canuto, Los Mendigos, El Dr Chimbìn, Los Argentinos, junto a la excelente y locuaz Nora Suárez, El Licenciado Esparragoza, entre otros. Con cada interpretación, vinieron frases celebres que quedaron en la cotidianidad del venezolano: “Criticas por criticar”, “O eres molusco, o eres marisco, “Billete, mata galán”, entre otras. El séptimo arte tampoco le fue ajeno, allí brilló en cintas como: Un extraño en casa, filmada en México (1967) y en nuestro país formó parte del elenco de El reconcomio, El Gobernador y Pa’ mí tú estás loco. También trabajó en la radio, con el programa Media hora con Joselo y Simón Díaz, que se transmitió en los años setenta por la emblemática y popular emisora Radio Rumbos. También Fedra López, Tatiana Capote y Lucia Sanoja, entre otras, lograron éxito al lado del “pequeño” comediante. Joselo como mujer era sencillamente magistral. Solo de verlo, causaba una risa incontenible.
Mary Soliani… ”La cucarachita” que robó su corazón
El amor tampoco fue materia pendiente en la vida del comediante. Tuvo el amor de un país entero, que lo admiró y le brindó sonoros aplausos y reconocimientos y en su vida personal se casó en la década de los setenta y se mantuvo unido hasta su muerte con la reconocida y recordada actriz Mary Soliani. Una historia de amor, que el humorista en reiteradas oportunidades, él mismo relató, comenzó en el set de grabación, de un programa musical de Venevisión, donde él personificaba al popular Ratón Pérez y ella a la linda Cucarachita Martínez
¡QUÉ MOMENTOS!
Diego Kapeky
Twitter: @diegokapeky