Una nueva investigación se cierne sobre el jugador mejor pagado del beisbol. Un reporte lo relaciona nuevamente con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento
El beisbol de Grandes Ligas se declaró «extremadamente desilusionado» por un nuevo reporte que vincula a Álex Rodríguez y otros peloteros con el uso de sustancias controladas para mejorar el rendimiento.
El diario Miami New Times reportó esta semana que un empleado de una clínica en el sur de la Florida que cerró hace poco le suministró documentos que demuestran que Rodríguez compró hormona de crecimiento humano (HGH) y otras sustancias.
El vocero de Rodríguez emitió un comunicado en el que califica de «falsa» la supuesta conexión entre el antesalista de los Yankees de Nueva York y el jefe de la clínica Biogenesis, Anthony Bosch.
«Álex Rodríguez no fue paciente del señor Bosch, nunca fue atendido por él y nunca recibió asesoría suya», señala el comunicado. «Los supuestos documentos mencionados en la historia, al menos los que tienen que ver con Álex Rodríguez, son ilegítimos».
Grandes Ligas indicó en un comunicado que «siempre estamos extremadamente desilusionados cuando nos enteramos de posibles vínculos de jugadores con el uso de sustancias para mejorar el rendimiento».
«Estamos involucrados en el asunto en el sur de la Florida a través de nuestro Departamento de Investigaciones», agregó Grandes Ligas.
Rodríguez admitió haber utilizado esteroides entre 2001-03, pero asegura que dejó de hacerlo después de esa fecha.
«Respaldamos por completo el programa de prevención y tratamiento contra las drogas del Comisionado. Este asunto ahora está en manos de la oficina del Comisionado», señalaron los Yankees en un comunicado. «No comentaremos más al respecto hasta que concluya la investigación».
Otros peloteros que según el New Times aparecen en la lista son los dominicanos Melky Cabrera, Bartolo Colón y Nelson Cruz, además del pitcher Gio González.
Cabrera, el jugador más valioso del pasado Juego de Estrellas mientras representaba a los Gigantes de San Francisco, fue suspendido por 50 partidos en agosto por arrojar positivo en un control antidopaje. El jardinero fichó luego con los Azulejos de Toronto como agente libre.
Colón, un lanzador de los Atléticos de Oakland, también fue suspendido 50 partidos en agosto. Los Atléticos rehusaron comentar.
González -quien tuvo marca de 21-8 con los Nacionales de Washington la temporada pasada- y Cruz -quien bateó 24 jonrones los Rangers de Texas- nunca habían sido vinculados con el uso de drogas para mejorar el rendimiento.
Los Rangers dijeron en un comunicado que avisaron a Grandes Ligas después que fueron abordados por el New Times la semana pasada. El equipo indicó que no comentaría más.
González escribió en su cuenta de Twitter: «Nunca he utilizado ningún tipo de droga para mejorar el rendimiento y nunca lo haré, jamás he conocido ni hablado con tony Bosch o utilizado ninguna sustancia».
El reporte dice que en los archivos del jefe de la clínica, Anthony Bosch, aparecen los nombres de los jugadores y las sustancias que recibieron, incluyendo HGH y esteroides. Varios empleados y clientes no identificados confirmaron al diario que la clínica distribuía las sustancias, según el reporte. Los empleados dijeron que Bosch se vanagloriaba de suministrar drogas a atletas profesionales, pero dijeron que nunca vieron a los jugadores en la oficina.
Yankees reaccionan
Los Yankees de Nueva York están explorando múltiples avenidas en un intento de cancelar el contrato con Álex Rodríguez basados en nuevas alegaciones de uso de sustancias para mejorar el rendimiento, según se reportó en un periodico de Miami, pero las posibilidades podrían no ser favorables para ese intento. De acuerdo con varias fuentes de beisbol que hablaron con espnnewyork.com bajo condición de anonimato, Rodríguez podría estar en poco peligro de que se le cancele el contrato, aún si las nuevas acusaciones en su contra resultan ser ciertas. No existe un precedente de que se haya cancelado un contrato en el béisbol por el uso de sustancias prohibidas.
Si las Grandes Ligas encuentran causa para disciplinar a Rodríguez basados en las alegaciones hechas en la historia de 5,400 palabras publicada por el diario Miami New Times, los Yankees tratarán de encontrar una vía de escape del resto del contrato de cinco años y $114 millones que tienen con el tres veces ganador del JMV de la Liga Americana. Esto es otra muestra de lo profunda que es la grieta en las relaciones entre los Yankees y Rodríguez, quien ha logrado dos de sus tres premios JMV en uniforme Yankee, y cuyo juego fue instrumental en el campeonato de la Serie Mundial en el 2009 para la franquicia neoyorquina. De acuerdo con una fuente de la industria, los Yankees “están mirando 20 cosas diferentes”, incluyendo la posibilidad de que Rodriguez haya quebrado el contrato al utilizar tratamiento médico de un doctor externo sin la autorización del equipo, y la posibilidad de que él haya roto la ley al utilizar sustancias controladas de una “clínica de bienestar” de Miami dirigida por el nutricionista Anthony Bosch.
RECUADRO
“Volveré”
Un mensaje a los Yankees de Nueva York y sus fanáticos de parte de Alex Rodríguez: No me iré a ninguna parte.
«Alex no tiene planes de retirarse», dijo una fuente con lazos cercanos al antesalista a espnnewyork.com.
Otra fuente, autorizada por Rodríguez a hablar a nombre suyo, envió este mensaje: «Álex dice que sigue trabajando de forma diligente en su rehabilitación y que espera volver al terreno de juego tan pronto como le sea posible».
Aunque ninguno de esos mensajes menciona a Rodríguez regresando a los Yankees, con quienes ha estado en problemas desde la postemporada de octubre pasado, él sigue bajo contrato con el equipo hasta el 2017, y se le deben $114 millones más unos posibles $30 millones adicionales en bonos por rendimiento en caso de que llegue a varias marcas históricas de cuadrangulares.
Desde la publicación esta semana de la presencia del nombre de Rodríguez en los récords de Anthony Bosch, un «nutricionista» cuya clínica anti envejecimiento en Miami está bajo sospecha de haberle suplido dosis de HGH y otras sustancias para mejorar el rendimiento a atletas profesionales, han llovido las especulaciones en el sentido de que Rodríguez quizás no vuelva a jugar otro partido para los Yankees.
Un reporte llegó a sugerir que Rodríguez podría incluso retirarse del beisbol, dejando atrás el dinero restante en su contrato. Pero lo que surge ahora desde Miami, donde Rodríguez ha estado trabajando en su rehabilitación desde que fuese sometido a una cirugía de cadera a principios de mes, es totalmente diferente.
Ambas fuentes pintan un cuadro de un jugador que, a pesar de ser acribillado por lo que se cree que es una campaña de los Yankees para deshacerse de su oneroso contrato, está trabajando duro para volver a juego luego del receso del Juego de Estrellas.
Cuando se le informó de los comentarios de Rodríguez, el gerente de los Yankees Brian Cashman, quien ha evitado hacer comentarios públicos sobre el incidente más reciente de Rodríguez, solo respondió con una palabra: “Bien”.
RECUADRO
Bosch inyectó a A-Rod
Los mensajes de texto, dijo la fuente, usualmente llegaban en la noche, diciéndole a Anthony Bosch que viniera a la casa. Bosch luego se dirigía a la mansión de Biscayne Bay, por el portón de North Bay Road, para inyectarle drogas para mejorar el rendimiento a Álex Rodríguez.
Los procedimientos eran diferentes, sin embargo, dijeron fuentes a «Outside the Lines», para otros atletas que eran clientes de la clínica de Bosch Biogenesis of America en Coral Gables, considerada por Major League Baseball como el foco de una inmensa operación de dopaje en el sur de la Florida. Esos atletas, dijo la fuente, dependían de intermediarios para transportar las drogas de rendimiento proveídas por Bosch.
Pero para A-Rod, el servicio siempre era personal: «Solamente Tony trabajaba con A-Rod», dijo una fuente a «Outside the Lines».
Las visitas se daban cada par de semanas. Una noche de la pasada primavera, dijo la fuente, Bosch le dijo a sus socios que había sido expulsado de la casa de Rodríguez luego de enfrentar problemas para hallar la vena y el jugador enfureció. Las fuentes no dijeron por qué Bosch buscaba inyectar la vena de A-Rod, pues ni la hormona de crecimiento ni la testosterona requieren inyecciones intravenosas. Pero por la razón que fuera, «Tony dijo que A-Rod estaba molesto con él», dijo una fuente. «Él dijo que había sangrado por todas partes».