La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
  • Nacionales
  • Política
  • Internacionales
  • Deportes
  • Sucesos
  • Regionales
No Result
View All Result
La Voz
No Result
View All Result
Home Entretenimiento

Gerardo Estrada: Violinista, compositor y director

rflores by rflores
03/02/2013
in Entretenimiento, z-Destacadas ligeras
Reading Time: 4 mins read
A A
0
0
SHARES
14
VIEWS
Share on FacebookShare on Twitter

webgerardo
A sus 32 años, ya ha actuado en diversos escenarios de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Bonaire, Holanda, España, Alemania, Japón, Rusia, Ucrania, Suiza, Bielorrusia y República Checa

Nació en Caracas en agosto de 1980. Realizó estudios en el Conservatorio Emil Friedman, Caracas, siendo su instrumento principal el violín. De igual forma cursó estudios en el Conservatorio Juan José Landaeta, donde también se formó en el área de la percusión. Ha formado parte de varias orquestas a nivel nacional y ha sido fundador de diversas agrupaciones, tanto a nivel popular como académico. Recientemente, de visita en la ciudad de Caracas, ya que en la actualidad ejerce la función de Primer Secretario y Coordinador del Centro Cultural Latinoamericano “Simón Bolívar” de la Embajada de La Republica Bolivariana de Venezuela en La República de Belarús, con el fin de atender una invitación muy especial de La Orquesta Filarmónica Nacional con el propósito de que dirigiera un concierto compuesto por puras Rapsodias y que concluyo con “La Rapsodia Bicentenaria”, de su propia auditoria, evento realizado en la Sala José Félix Ribas del Centro Cultural Teresa Carreño el pasado domingo 20 de enero. El profesor Gerardo Estrada fue premiado, por su excelente y aceptada dirección por un prologando aplauso, con el publico de píe, que se extendió por más de cinco minutos

Actividad profesional

Fue director fundador de la Orquesta de Cámara Salazar-Friedman y de la Orquesta Bolivariana del Estado Carabobo, lo que le ha permitió realizar una fecunda labor social ya que le ha correspondido el gran honor de llevar la música sinfónica a lugares donde nunca había llegado, tales como: plazas, barrios, comunidades e incluso la Cárcel de Tocuyito han sido testigos de tan noble labor. De igual forma ha llevado a cabo una amplia labor artística, realizando conciertos en los mas importantes escenarios a nivel regional y nacional, destacando eventos como la ceremonia de inauguración de la Serie del Caribe 2006, la inauguración de la Copa América para niños especiales, además de su participación en el Festival de Música Sacra de Carabobo dirigiendo el Réquiem de Andrew Lloyd Webber. Ha actuado como director invitado en las Orquestas Sinfónicas del Estado Zulia, Cojedes, Falcón y Filarmónica de Anzoátegui, además de la Orquesta Juvenil Libertador-Carabobo.
Ha actuado en diversos escenarios de Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Estados Unidos, Bonaire, Holanda, España, Alemania, Japón, Rusia, Ucrania, Suiza, Bielorrusia y República Checa. En el año 2009 participó como alumno activo del curso de dirección orquestal dictado por el maestro Sergio Feferovich con la Orquesta de Cámara de la Municipalidad de Lanús (Argentina), dirigiendo el Réquiem de Mozart en el concierto final. También se desempeñó como Director titular de la Orquesta Filarmónica Libertadores de América. Ha sido además director invitado de la Orquesta de la Radio y Televisión de la República de Belarús, con la cual estrenó en la ciudad de Minsk su poema sinfónico SPES y ha actuado como solista y director invitado de la Orquesta Sinfónica Presidencial de dicho país. También en Belarús ha actuado como director invitado con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Gómel, Orquesta Sinfónica de la ciudad de Brest, Orquesta de Cámara de la ciudad de Grodno, Banda Sinfónica de la ciudad de Lida, Orquesta de Cámara de la ciudad de Minsk, Orquesta Sinfónica de la ciudad de Mózyr, Orquesta Militar de las Fuerzas Armadas Belarusas y la Orquesta Sinfónica Estatal de Belarús, con la cual estrenó en el año 2010 su Rapsodia Bicentenaria. Mantiene una fructífera relación con la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Mogilev, con quienes ha realizado numerosos conciertos incluyendo repertorio latinoamericano y universal. Ha participado en 2 ocasiones en el Festival Internacional de Música Sacra “Mogutny Bozhe” (Dios Poderoso), que se realiza en la ciudad de Mogilev y en su mas reciente edición dirigió el oratorio “El Mesías” de G.F Haendel. Ha dirigido por primera vez en Belarús numerosas obras de compositores venezolanos y latinoamericanos, contribuyendo así a la difusión de nuestro acervo musical en tierras lejanas. Recientemente ganó el Grand Prix (primer lugar) en el festival de música folklórica en la ciudad de Postavi (Belarús), donde participó como violinista solista. En septiembre del año 2012 fue seleccionado como participante en el Concurso de Dirección Orquestal de Jeunnesses Musicales en Bucarest, Rumania, cumpliendo con una destacada actuación. Actualmente es Primer Secretario de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Belarús y Coordinador del Centro Cultural Latinoamericano Simón Bolívar en Minsk.

Desempeño como compositor

Es autor de varias obras de diferentes índole entre las cuales mencionaremos: El Cuarteto de Cuerdas «Halógenos», que fue estrenado en el Festival de Teatro de Oriente en Puerto La Cruz, y posteriormente ejecutado en la ciudad de Basilea, Suiza; Los Poemas Sinfónicos Spes y Snoopy en el Purgatorio y La Misa «In Domenica Ramus» para Coro, solistas y orquesta, La Rapsodia Bicentenaria etc….

Reconocimientos

Ha sido distinguido con la Orden Batalla de Carabobo en su 1era clase, medallón dorado, con la Orden Juan José Mora en su 2da Clase, gran comendador, además fue decretado Visitante Distinguido por la Municipalidad de Barahona en República Dominicana y distinguido con el botón dorado de la Real Academia de la Música de Valencia, España.
Fue Secretario de Cultura del Estado Carabobo durante el periodo 2006-2008. Es Académico correspondiente al plan de cooperación
Un Domingo con Salomón / Salomón Benshimol R. / sbenshimol@yahoo.com

Previous Post

MOTORIZADOS anomia y autoridades

Next Post

Una “batalla” entre hermanos

rflores

rflores

Related Posts

Entretenimiento

Gaiterissimo FL lanza nuevo  sencillo  temporada 2024 titulado “Como en Casa”.

01/10/2024
Entretenimiento

Beéle estrena su nuevo sencillo y video musical “Frente al Mar”

01/10/2024
Entretenimiento

Arturo Cruz ofrecerá su espectáculo en el medio tiempo de uno de los partidos de la Vinotinto

30/09/2024
Entretenimiento

Cómo obtener tu primer bono en un casino en línea

30/09/2024
Entretenimiento

Vuelve al Trasnocho Cultural el clásico del teatro hispanoamericano OLLANTAY

27/09/2024
Entretenimiento

Emily Galaviz inicia su primera gira nacional

27/09/2024
Next Post

Una “batalla” entre hermanos

Portada del día

Portada La Voz 02/10/2024

02/10/2024 - Updated on 18/02/2025
Portada del día

Portada La Voz 01/10/2024

01/10/2024
Portada del día

Portada La Voz 30/09/2024

30/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 28/09/2024

28/09/2024
Portada del día

Portada La Voz 27/09/2024

27/09/2024
ADVERTISEMENT

Más visitados

  • En los próximos días se espera aumento del salario mínimo para trabajadores públicos y pensionados

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Josemith Bermúdez anunció separación de su esposo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo enfrentamiento sembró temor a habitantes de la Cota 905

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • 4 petros serán asignados por el Sistema Patria

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • CANTV informó que suspendera el servicio de telefonía fija e internet a los usuarios que no paguen a tiempo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
ADVERTISEMENT
Facebook Twitter RSS
La Voz

Contáctenos

Contáctenos: redacciondigital@diariolavoz.net
Publicidad: publicidaddigital@diariolavoz.net
  • Privacy Policy

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.

No Result
View All Result
  • Portada
  • Política
  • Sucesos
  • Deportes
  • Internacionales
  • Regionales
  • Entretenimiento
  • Salud
  • Tecnología
  • Opinión
  • Portada del día

2012 © Diario La Voz. Todos los derechos reservados.