El CNE habló y no dijo nada nuevo. Solo ratificó un “secreto a voces”, la posposición de las elecciones municipales, oportunidad para que la oposición se reivindique y vuelen desaforadamente las avispas del gobierno. Por ahora la cita es para julio…por ahora.
Con el anuncio del CNE de posponer la fecha de las elecciones municipales se han desatado los demonios entre los factores que concurrirán en búsqueda de alcaldías y concejalías.
El anuncio era un secreto a voces y para condimentar más las cosas ya se habla de una nueva posposición. Así lo supimos de manera extraoficial.
Todo depende de la conveniencia del gobierno. Eso lo saben los venezolanos y los extranjeros.
Al oficialismo en estos momentos no le inquietan tanto las elecciones municipales ni el estado comunal, como la salud del presidente, que es el eje que mueve la revolución.
Ante esta coyuntura los factores opositores deben tomar este tiempo extra para tratar de reorganizar la casa y poner orden donde haya que ponerlo. El gran dilema es superar el enredo que ahora significa haber elegido candidatos a alcaldes con un año de anticipación porque muchos de ellos serán absolutamente desconocidos por extemporáneos.
Por solo citar un ejemplo. En Baruta se habla de varios candidatos. Gerardo Blyde, el actual alcalde es uno de ellos, pero también se corre el nombre de Carlos Vecchio y por supuesto el de David Uzcátegui quien luchará hasta el final para evitar que su absurda inhabilitación lo cercene de su derecho legítimo de participar.
En el Psuv digamos que la cosa municipal está muy cruda. Los dirigentes a cargo del partido han sido muy cuidadosos en el manejo de las candidaturas y se rehúsan a alborotar el avíspero para no complicar la situación ante lo que sin duda, será una confrontación interna inevitable.
El esquema anunciado de primarias es lo más saludable para ellos, pero al final se impondrá el dedo. O mejor dicho, los dedos de Maduro y Diosdado.
Si al propio Chávez le montaron candidaturas paralelas a las gobernaciones imagínense como será desobedeciéndose mutuamente entre los seguidores de Maduro y Diosdado por un escaño municipal. Solo hagan el ejercicio para que vean avispas a granel.
Al margen de la confrontación política hasta la fecha desconocemos los proyectos de los aspirantes ya que en este país lo programático parece haber sido desplazado por la retórica y la simpatía…“el dame tu pin” o el “te regalo una nevera”.
De un lado el estado comunal y del otro la autonomía municipal, esos deben ser los temas de la campaña mas allá del insulto, del agravio y la simpleza.
El país vería con buenos ojos una confrontación de ideas, un contraste de modelos que nos ofrezca como gobernar con eficiencia, por encima de argumentos baladíes y confrontaciones estériles.
El país reclama soluciones y eficiencia por encima de la politiquería.
A ver si algún día acabamos con esta guachafita.
La oportunidad del desquite
A diferencia de algunos analistas, creemos que el escenario para las próximas elecciones municipales ofrece mayores oportunidades a la oposición. El liderazgo municipal es totalmente distinto al nacional y al regional.
En esos espacios la oposición ha logrado desarrollar algunos liderazgos importantes hechos a sudor propio a diferencia de los dirigentes del oficialismo que dependen más del padrinazgo y el dedo benevolente de quienes están más arriba, a la usanza de la vieja AD.
Si supera el trauma de las candidaturas paralelas, su opción de victoria en las más importantes alcaldías puede ser una posibilidad cierta, aunque de nuevo tendrá con competir con el ventajismo del estado.
Un punto a favor en medio de la adversidad es que el electorado de los municipios es más repulsivo a las imposiciones y a los paracaidistas.
La nueva confrontación electoral que bien podría ser en julio o en octubre, como advertimos antes, será la oportunidad de oro de la oposición para tomar el desquite y demostrarle a sus seguidores que no todo está perdido.
En política siempre habrá otra oportunidad.
El quid está en saber aprovecharla.
ARENA Y CAL
URIBANA. No se trata de jugar con el morbo. No lo practicamos, pero exigimos el cese de tanta violencia en nuestras cárceles. Si hay ineptitud, lo mejor es renunciar. Una vida, sea de quien sea, vale más que un capricho.
EL CONCEJAL, César David Chirinos ha sido excluido de las listas de PJ para repetir en el cabildo de Chacao y acaricia la posibilidad de postularse por otra fórmula.
EN LOS SALIAS, sectores independientes irán con una lista de concejales distinta a la de la mesa de la Unidad. En Guaicaipuro, Chacao, Baruta, El Hatillo y en varios municipios del Tuy se cocina lo mismo.
MALICIOSO sin duda el maquillaje que hicieron los concejales del municipio Chacao con el presupuesto de la alcaldía. Si la intención fue perjudicar a Emilio Graterón, quien mas se efecta es la comunidad. Razón tiene el alcalde en denunciar que en Chacao hay oposición de la oposición.
LA CADENA de noticias Univisión comenzó a rodar la especie de que tras su retorno al país, el presidente Chávez tomará juramento para posteriormente renunciar y propiciar el ambiente electoral que catapulte a Nicolás Maduro como candidato.
SI DETALLAMOS su discurso, Henrique Capriles parece haber cambiado la estrategia, suponemos que asesorado por él mismo. Ahora confronta directamente con su eventual adversario electoral, Nicolás Maduro y lo llama por su nombre y apellido. Le recomendamos que también confronte de la misma manera a Diosdado, porsia…
EL HATILLO. Son varios los nombres que circulan: Alejandro Vivas que de Copei pasa a PJ, Alfredo Romero de PV, Héctor Batistini y David Smolansky de VP, Diana D´Agostino, AD y Bernard Faucher que hasta ahora cuenta con el apoyo de Opina.
YOANI. La bloguera cubana Yoani Sánchez ya tiene pasaporte cubano y hace planes para viajar y exponer su verbo opositor en otras latitudes. Se nos antoja que el gobierno de los Castro hace votos para se exilie definitivamente…
COPEI. Ardió Troya este fin de semana pasado en las asambleas que realizó el partido socialcristiano en Petare y en el Tuy. Le sacaron a Enrique Mendoza una factura vieja con relación al apoyo que le dio al nacimiento de los justicieros en el estado Miranda en desmedro de su propio partido en su época de gobernador. Al final el temple y la experiencia de Eduardo Fernández, candidato a la transición, pudo apaciguar los ánimos caldeados, pero el resentimiento existe.
MAÑANA se conmemora un año más del 4-F, el evento golpista que dio a conocer nacionalmente al hoy presidente Hugo Chávez. Valdrá la pena preguntarse si el país ha cambiado algo después de aquella asonada.
La página de Jairo Cuba
Jairo Cuba