Numerosas personalidades de oposición y oficialismo, han condenado el crimen de Alejando Andrés Fermín Royé, ocurrido cuando el joven arquitecto de 33 años, llegaba con su auto a su residencia en Los Chorros. Gobierno comisionó al director del Cicpc para que personalmente lleve la investigación
Alejandro Andrés Fermín Reyes, hijo del dirigente político, exconstituyentista y excandidato presidencial, Claudio Fermín, fue asesinado cuando llegaba a su residencia, en la urbanización La Estancia, avenida El Rosario de Los Chorros, pasada medianoche del domingo. Un delincuente armado lo sorprendió cuando esperaba que se abriera la reja de ingresar y el vigilante levantara la barrera de la garita.
El empleado de seguridad escuchó un disparo justo cuando el sonido del vehículo Ford Fiesta Move de color negro donde viajaba Fermín se detuvo a unos tres metros de la reja. El impacto vino seguido de un sonido que parecía de forcejeo, pero cuando se asomó solo pudo ver a un hombre que corría rumbo hacia otro carro de color azul que desapareció a toda prisa.
El hijo de Claudio Fermín recibió un disparo en la cabeza y aun así continuó la marcha del carro hasta muy cerca de la reja. Cuando el vigilante lo vio herido llamó a Polisucre y una patrulla que pasaba por la zona se fue en busca del carro donde iba el homicida pero sin éxito. La víctima murió inevitablemente en el asiento del conductor.
Cicpc no descarta
ninguna hipótesis
Los fiscales 121 del AMC Mervings David Ortega Oronoz y el nacional, Jair Orea, fueron comisionados por el Ministerio Público para dirigir las investigaciones en torno al hecho. El director general del Cicpc, comisario José Humberto Ramírez, acudió ayer al lugar del hecho para supervisar las investigaciones.
Desde el lugar y en compañía de los jefes de la División Nacional contra Homicidios ofreció los detalles preliminares del caso, indicando que el joven llegaba a su residencia cuando fue sometido. Entre otras cosas informó que un equipo multidisciplinario fue designado para trabajar el caso por órdenes del Ministro Reverol. “Hemos tenido contacto con los familiares y hemos hechos entrevistas con testigos presenciales y referenciales”, comentó.
En el sitio la policía científica colectó una concha de proyectil que será sometida a experticias. Así mismo, fue retirado el vehículo donde viajaba la víctima para llevarlo a la sede del Cicpc en Simón Rodríguez.
Los funcionarios del Cicpc solicitaron las cámaras de circuito cerrado de las residencias cercanas, ya que el sistema de la urbanización no ha sido instalado a pesar de que existen avisos que indican que hay cámaras grabando.
La policía no descarta ninguna hipótesis aunque la investigación partió de la base de un presunto robo de vehículos. Les parece sospechoso que el homicida se haya bajado sólo del carro desde donde caminó hasta la ventanilla del Ford Fiesta y disparó.
Este es el segundo crimen que ocurre en zonas aledañas del Municipio Sucre durante los últimos dos días. La madrugada del sábado, fue asesinada en Sebucán, la abogada Fabiana Luján, de 27 años de edad. La concha de proyectil que le causó la muerte a Fermín fue sometida a comparaciones balísticas con las que colectaron del primer hecho, pero no corresponden a la misma arma de fuego, por lo que inicialmente está descartado que se trate de la misma banda delictiva.
Solidarios
Claudio Fermín, llegó a la morgue de Bello Monte a tempranas horas de la mañana. Allí se reunió con la madre de su hijo, la periodista Yesmin Royé. Era el único hijo de esa unión, aunque el joven tenía una hermana materna con quien vivía junto a su madre en Los Chorros.
Tanto el exconstituyente como Royé, se mantuvieron distantes a la prensa. En el edificio del otrora Iupolc adjunto a la morgue, esperaron que finalizara la autopsia para retirar el cadáver, huyendo de las cámaras.
“Mataron a mi hijo hoy 4 de febrero, a las 12:05 de la madrugada, de un disparo. Murió mi hijo, es lo único que tengo que decirte”. Con estas palabras, el candidato presidencial Claudio Fermín, puso fin al acoso de la prensa para obtener una declaración suya con respecto a la muerte de su hijo, ocurrida ayer en Los Chorros.
Algunos representantes políticos excompañeros del partido Acción Democrática, se hicieron presente en Bello Monte para mostrar su solidaridad con los familiares.
El alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, dijo estar como muchos, conmovido ante el asesinato y “otra vida que se pierde, sea quien sea. El Estado no garantiza la vida, pero uno se siente aún más conmovido cuando se trata de una persona conocido”, comentó.
Ledezma dijo no estar al tanto de los detalles del hecho, porque “No hable con Claudio Fermín el dirigente político, hable con el ser humano. Ese era un muchacho que yo vi crecer. Hijo de un gran amigo. Los amigos estamos en las buenas y en las malas. Vine a darle testimonio solidario al amigo y a la madre”, expresó.
El diputado Richard Blanco, también presente, manifestó que era una desgracia vivir en este país y que el crimen era “uno más de los de los fines de semana”. “Seguramente mañana estaremos en la Asamblea Nacional discutiendo de créditos adicionales de vivienda, en lugar de ocuparnos de los realmente importante para los venezolanos que es el tema de inseguridad”, expresó.
Una zona “que se
presta para todo”
José Vásquez, presidente de la junta de vecinos de la urbanización La Estancia, dijo que dormía cuando lo llamaron de la garita de vigilancia para avisarle del hecho. Sabe la versión del vigilante quien dijo no haber podido ver bien al asesino ni el carro porque en medio del disparo se puso nervioso.
Dijo que la zona se presta para cualquier cosa porque tiene salidas de fácil acceso a la autopista y la avenida Boyacá. Recordó hechos como la muerte del dueño de una ferretería vecina y de otro habitante de la zona durante los últimos años porque es una zona peligrosa. “Robos ocurren cualquier cantidad, pero del inicio de la calle El Rosario para allá, nunca tan cerca. Van desde arrebatones que de repente se acercan a la ventanilla y le quitan el celular. Hace un año un señor vino y se sentó a llorar aquí junto a la garita. Resulta que le acaban de secuestrar a su mujer y a su hija cuando pasaba por esa calle”, dijo.
Geralt Nuñez, otro habitante de la urbanización comentó que llegaba al sitio 5 minutos después de cometido el hecho y estaban dos patrullas de Polisucre en el lugar. “El carro incluso seguía encendido y el chamo estaba muerto. Él había logrado abrir la reja. Se estaba abriendo cuando le dispararon”, dijo.
El jueves un carro se volcó contra un poste de la calle y tumbó el sistema de cables, por lo que no cuenta con iluminación. Eso impidió que pudieran detallar las características del carro incriminado. La urbanización La Estancia cerró la calle desde el año 2000, cuando según los vecinos comenzó la ola indetenible de asaltos. La víctima fue sorprendida cuando llegaba del cine.
AA