«Esto representa una clara irregularidad y una situación que conlleva a una profunda investigación por parte de los organismos de justicia, así como una respuesta enfática de la administración nacional», señaló el secretario ejecutivo adjunto de la Mesa de la Unidad Democrática, Ramón José Medina
El secretario ejecutivo adjunto, Ramón José Medina instó, en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática, al Gobierno nacional a explicar las razones por las que el exministro de Finanzas Iraní, Tahmasb Mazaheri, tenía en su poder un cheque del Banco de Venezuela por 300 millones de bolívares.
“El gobierno nacional debe aclarar ante el país cual es la verdadera situación respecto con el cheque que fue hallado en la valija del ciudadano Tahmasb Mazaheri. Esto representa una clara irregularidad y una situación que conlleva a una profunda investigación por parte de los organismos de justicia, así como una respuesta enfática del gobierno. Sobre todo cuando está involucrada una denominación en moneda venezolana en el extranjero, proveniente de una entidad bancaria controlada por el Estado”, sentenció Medina.
En este sentido, el secretario ejecutivo adjunto de la Unidad enfatizó que este gobierno acusa de corrupción a diestra y siniestra, por lo que cuestionó, sobre todo «cuando dicen que el 4 de febrero de 1992 fue una rebelión en contra de esta: ¿qué se está haciendo hoy contra la corrupción?».
“Tenemos el caso de este cheque que cargaba un ciudadano de un país que es aliado estratégico del Gobierno, y no se tiene ninguna explicación por parte de quienes hoy gobiernan en Venezuela. Exigimos que de inmediato se produzca una explicación al país sobre estos recursos y que se abra una investigación sobre el caso, hasta dar con el o los responsables de esta irregularidad”.
Finalizó subrayando que el Gobierno debe responder cómo es que con moneda venezolano se pretendía construir viviendas en otro país. “Es mucho lo que tiene que aclarar el Ejecutivo sobre este caso, que a todas luces es una muestra de los niveles de corrupción a los que ha alcanzado este gobierno”. NP
Alemania si investiga
Las autoridades alemanas examinan la presunta irregularidad cometida por el exministro iraní Tahmasb Mazaheri, quien fue interceptado en el aeropuerto de Düsseldorf con un cheque no declarado por 300 millones de bolívares, unos 54 millones de euros.
El ingreso de esa cantidad en el país, aun cuando no se trate de dinero en metálico sino de un cheque, es «una irregularidad», susceptible de incurrir en delito monetario aduanero, explicaron fuentes de las autoridades aduaneras, en Düsseldorf.
El ciudadano iraní, del que esa autoridad no ha revelado la identidad pero que según medios alemanes se trata del exministro de Finanzas Mazaheri, llegó a Düsseldorf a finales de enero procedente de Turquía y había declarado que portaba menos de 10.000 euros en metálico.
En un control rutinario se le encontró, en un bolsillo lateral de su equipaje, el cheque por valor de 300 millones de bolívares, lo que equivale a unos 54 millones de euros.
De acuerdo a las regulaciones aduaneras, toda cantidad superior a los 10.000 euros que se ingrese por cualquier de las fronteras de la Unión Europea (UE), sean en metálico, títulos o en cheques, debe ser declarada.