En Guarenas están activas 68 Unidades de Batalla Carabobo (UBC) y se estima que votarán en las primarias oficialistas aproximadamente 38 mil militantes
La sombra del Reglamento Interno para las elecciones primarias del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ha desmotivado a más de uno las intenciones de postularse como aspirantes a la Alcaldía de Plaza, como también para concejales, mientras que otros se ven favorecidos por el hecho que no está descartada la metodología de la cooptación, si en este proceso ninguno de los candidatos obtiene más del 50 por ciento de los votos.
Serán 68 Unidades de Batalla Carabobo (UBC), las encargadas de postular hasta tres candidatos a la Alcaldía, así como tres candidatos para concejal nominal, e igual número para los candidatos a concejales por lista. De ellos los doce más postulados de las UBC serán los candidatos. Esto para evitar tener un gran número de aspirantes, tal conforme lo señaló la semana pasada Diosdado Cabello, al dar a conocer el mencionado Reglamento, en rueda de prensa.
Ha pasado una semana de tal pronunciamiento de la Dirección Nacional del PSUV, y a la fecha aún se desconoce oficialmente, la fecha de tales elecciones internas, que en el caso del municipio Plaza, se tiene previsto que podrán votar aproximadamente 38 mil militantes patrulleros.
La interpretación, a priori, que ha dado el primer vicepresidente del partido rojo, al reglamento interno, a puesto a más de uno a buscar asesoramiento y hacer lobby en la regional y nacional del PSUV. Cabello dijo: “Tenemos que acabar con aquello de los mismos nombres”, refiriéndose al artículo que se refiere a que ningún diputado a la Asamblea Nacional (AN), Parlatino, o Asambleas regionales, podrá ser aspirantes por la tolda roja, pese a que reza en el documento la coletilla: “sin la autorización expresa de la directiva nacional del PSUV”.
Para muchos, lo expresado por Cabello, será quizás la interpretación de la dirección nacional o por lo menos su posición será la de no dar luz verde a los diputados para tales aspiraciones, que en el caso de Guarenas, de ser así, quedaría imposibilitado el actual parlamentario regional, Miguel Mora, recientemente electo, en las pasadas elecciones de diciembre del 2012.
Igualmente, Mora, en un caso controversial y que ha dejado muchas incógnitas como vacíos en la opinión pública, fue privado de su libertad por orden del Ministerio Público, y con orden de reclusión en un internado de la zona, para que cumpla una condena de 12 años, por el presunto delito de estafa contra la nación. Con esta medida, el mencionado dirigente político quedaba fuera de la carrera electoral para las regionales del 2012, pero luego de algunas semanas, logró su libertad, y al hacer contacto con los medios de comunicación alegó: que se encuentra libre de todo cargo. «Fue injusta la medida, por lo que fue revocada de manera inmediata y el resultado fue mi libertad», y agregó que la acusación en su contra se debió a las contradicciones existentes en el seno del proceso revolucionario (¿?).
Asimismo, está el caso de otro aspirante a la Alcaldía de Plaza, se trata del exalcalde, William Páez, quien luego de cumplir dos períodos municipales, se distanció físicamente de Guarenas, quizás debido a sus compromisos profesionales, ocupando actualmente la vice-rectoría de una Universidad en Barinas. Sobre él, pese a que aún no ha sido inhabilitado política o administrativamente, recae una sanción administrativa, dictada por el órgano contralor de Plaza, como así consta en el expediente Nº DDRA-AA-001.2012 de la Contraloría Municipal, y publicado en Gaceta Municipal Nº 019.2013 de fecha del 28 de enero de 2013.
El caso se refiere a la presunta irregularidad, en la adquisición de tres unidades cisternas para el municipio, durante el 2005, por lo que se aplicó el pago de una reparación o compensación de 141 mil 750 bolívares y una multa de 16 mil 170 bolívares. Será la instancia superior del PSUV la que considere si es aplicable o no el Reglamento, con respecto a uno de los requisitos que se refiere al comportamiento ético o moral que deben tener los candidatos.
Por su parte, el actual alcalde del municipio Plaza, Freddy Rodríguez, aspira la reelección y deberá tratar de imponerse primero ante sus enemigos internos y luego a sus adversarios electorales en las primarias, por lo que su objetivo será ganar en primera instancia con más del 50 por ciento de la votación y evitar así que la decisión suba a la Nacional, que por cooptación (evaluación de credenciales y trayectoria revolucionaria que la lleva a cabo la Dirección Nacional) se defina al candidato entre los 9 más votados. Mientras tanto, el burgomaestre viene trabajando en sus funciones como alcalde, y al parecer cuenta con el apoyo de una mayoría de las UBC que lo estarán postulando para las internas, por lo que lo consideran en el sector oficialista, como la primera opción.
Otros aspirantes, que esperan por la fecha de las internas, son: Joselosanto Sandoval, quien representa el ala de los fundadores del Movimiento Bolivariano Revolucionario 200 (MBR-200) y luego del Movimiento Quinta República (MVR), según se nos informó cuenta con el respaldo de la diputada Aurora Morales, pero destacan que él ha mantenido bajo perfil durante los últimos años, a pesar que ocupa una coordinación estratégica dentro del PSUV-Plaza. Del equipo que en sus inicios lo acompañó para otros compromisos electorales, éste ha tendido algunas disidencias que pueden resarcirse con otros dirigentes que se le han aceárcado recientemente.
También está el nombre de Antonio Borges, responsable de organización del PSUV en Guarenas, y quien dice tener el apoyo de un número importante de las UBC. Angel Arias, actual, concejal, es otro que aspira la Alcaldía de Plaza, como también, el municipalista, César Dorta.
El ingeniero y abogado, Henry Gómez, estará presentado su nombre, según se maneja, ante la militancia del PSUV. El viene realizando su trabajo social y político con el apoyo del Frente Müller Rojas.
A este contingente de candidatos, se suma Miguel Alcón Matos, exdirector de la Policía Municipal de Plaza, en la era William Páez a quien viene proponiendo la organización Independientes por la Comunidad (IPC); así como también aparece el nombre del sub-oficial retirado de la FAV, Marcos Uzcátegui; el de Carlos Andrés Pérez, quien ha tenido la coordinación comunal en Hidrocapital; Fidel Bloedoorn, del Movimiento de Pobladores del municipio Plaza; José Briceño, un efectivo retirado de la Guardia Nacional, entre otros.
De los nombrados, que esperan estar entre los 12 más postulados las UBC, se van a sumar los posibles 3 recomendados por el equipo municipal o equipo estadal, como así reza en el Reglamento.
Por último, debemos descartar, que la normativa también contempla, que la Dirección Nacional del PSUV, tendrá la atribución de aplicar cualquier método de selección de candidatos y candidatas, distinto al establecido, de acuerdo a la situación política de cada municipio o circunscripción electoral. Así como que algunos de los posibles candidatos a las internas guardan la esperanza de ubicarse entre los más votados, para así llegar a la instancia de la cooptación con el fin de obtener la candidatura del PSUV en Plaza.
En la MUD se está planteando
revisión en algunos municipios
Paseando por el patio opositor, se ha comentado que pese a que desde febrero del pasado año se conoce que el candidato es Orlando “Pipo” Ceballos (Primero Justicia), no se observa en estos predios ambiente electoral y la llamada unidad en torno al aspirante a la Alcaldía de Plaza. Incluso hablan de que un grupo lo parece tener “secuestrado”. Se informa también, que hay algunos sectores y partidos políticos que no se ven conformes con la mencionada candidatura, y que quizás se aplique lo que el secretario nacional de Copei, Jesús Alberto Barrios, declaró la semana pasada, de que “existe la posibilidad de que pueda haber revisión en algunos municipios». Esta hipótesis se puede dar porque existe cierto descontento en sectores de oposición, debido a la poca “mano zurda” que tiene el ganador de las primarias, quien no se ha tomado el tiempo de “tocar” a todos los que conforman a ese conglomerado no chavista.
Asimismo, existe preocupación porque no se ve actividad alguna en la militancia y bases de los partidos que conforman el bloque opositor, de cara a las elecciones del 14 de julio, sobre todo en un municipio donde el chavismo se ha convertido en la primera fuerza política y que ostenta un voto duro que lo ha mantenido en el poder, desde hace más de 13 años.
Martín Lobatón M.
lobatonmontoya@hotmail.com
@vecinoenaccion