Unas 220 personas están ejerciendo ilegalmente la buhonería en el terminal de pasajeros, mientras que en la avenida Bolívar los llamados “manteleros” están en la mira de las autoridades
Ante la proliferación de buhoneros que no cuentan con permiso, la Dirección de Ordenación Urbanística de la alcaldía del municipio Cristóbal Rojas, está aplicando una serie de correctivos para evitar que la anarquía se apodere de las calles y avenidas de esta entidad.
La Dra. Sigrid Ariza, directora de la dependencia, informó que durante un operativo se amonestaron a 15 trabajadores de los llamados “manteleros”, que se habían ubicado repentinamente en los espacios de la avenida Bolívar, arteria vial donde está terminantemente prohibida la economía informal, “y lamentablemente se pudo comprobar que a la vuelta de la inspección se habían colocado de nuevo, lo que originó una razzia policial, ya para aplicar arrestos”.
“Hay una tendencia a la propagación de estos trabajadores que no cuentan con permiso urbano, y si se ha logrado mantener a raya la anarquía es porque la Policía Municipal implementa operativos y le hace seguimiento a los focos no permisados”, acotó.
De igual modo recalcó que el año pasado, en el terminal de pasajeros habían 5 cooperativas, pero este año, dada la presión sobre el impacto urbano, se reorganizó la situación y sólo existen 2 cooperativas, no obstante se ha detectado a 220 personas que están ilegalmente ejerciendo la economía informal en este lugar, “que por cierto, es un terminal, y no un mercado municipal”.
La funcionaria manifestó la necesidad de mantener el orden en los corredores viales, y acotó que “no existen permisos eventuales, sino solamente en puntos fijos y a personas que viven en el municipio”.
El reporte de la directora de Ordenación Urbanística agrega que la comunidad trabajadora debe comprender que las regulaciones sobre el ordenamiento de los espacios públicos obedecen a la preservación ambiental y al derecho colectivo a la circulación segura.
Recordó que en Charallave hay 760 trabajadores informales, y el año pasado se negaron 320 permisos, “y mientras tanto siguen llegando a granel solicitudes que no se avalarán por razones obvias”.
Finalmente añadió que el alcalde José Ramírez, ha perfilado un plan para humanizar el casco urbano, a través de obras públicas con kioskos y boulevares apropiados, “inspirados en el Programa Nacional de la Patria 2013-2019”.
MIP-TUY Agencia
rosimipt@hotmail.com