Si el intento de golpe de Estado liderado en 1992 por el entonces teniente coronel Hugo Chávez tenía un símbolo, ése era la boina roja de paracaidista que lucía el que años más tarde se convertiría en presidente de Venezuela. Este lunes, 21 años después, los seguidores del presidente Chávez conmemoraron el aniversario de la asonada con la institución de un nuevo símbolo: una gorra tricolor inspirada en la bandera venezolana.
Ahora bien, la susodicha gorra es casi idéntica a la que se convirtió en imagen de marca del líder opositor Henrique Capriles durante la campaña electoral para los comicios del pasado octubre. Y así, una nueva polémica estaba servida.
El gobernador del estado Miranda se apresuró a responder en la red social Twitter: «Jamás podrán expropiarla. Ni tampoco el futuro de los venezolanos», escribió al publicar una foto de la gorra.
Parecidas
La protagonista de la última polémica política venezolana es una gorra al estilo de la que llevan los jugadores de béisbol, con visera y frente azul, y los laterales rojo y amarillo respectivamente. La parte delantera está adornada con las ocho estrellas de la bandera, el escudo nacional y un «4F» con la cara del presidente en alusión a la tentativa golpista de Chávez.
Al que fuera aspirante presidencial opositor podía vérselo con una igual salvo, por supuesto, por el «4F». En su lugar, podían aparecer los anillos olímpicos o la leyenda «Capriles presidente». Vestir la gorra tricolor ha sido hasta ahora una manera inequívoca de expresar la propia posición antichavista y, por consiguiente, el apoyo a Capriles, al menos durante la campaña electoral.
La prenda fue fuente de polémica por cuanto el Consejo Nacional Electoral (CNE) instó a Capriles a dejar de usarla por supuestamente contravenir la prohibición de usar símbolos patrios para hacer proselitismo político en campaña.
En su momento no se hablaba de otra cosa. Nadie debatía sobre los problemas de los venezolanos. Parecía que lo importante a la hora de dirimir quién iba a ser el presidente era si Capriles podía usar la gorra y hasta qué punto merecía castigarse su desacato a la solicitud del CNE.
«Recuperándola»
Según dijo el vicepresidente, Nicolás Maduro, la idea de lanzar la gorra tricolor como nuevo símbolo del «4F» fue del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello. El titular del Parlamento, exmilitar que acompañó a Chávez en la asonada de 1992, dijo estar «recuperándola» al tiempo que acusó a la oposición de haber querido decir que la gorra les pertenecía y de habérsela robado.
«Esta gorra es un símbolo desde hace mucho de la revolución bolivariana. Los únicos que aman esta bandera son los chavistas, lo patriotas revolucionarios», dijo Cabello, vestido de uniforme de campaña. «A ellos (la oposición) les encanta una bandera, pero de 51 estrellas. A ellos es encanta la bandera gringa. Y de repente un día se robaron… porque son unos pillos y unos malandrines, se robaron esta gorra».
Según Cabello, la gorra es un símbolo desde hace años del movimiento «Clase media en positivo», una organización sociopolítica vinculada al chavismo y que se autoproclama como bolivariana.
Los actos conmemorativos del golpe fueron transmitidos en cadena obligatoria de radio y televisión. Lo que queda por ver es si los chavistas de a pie adoptan la gorra, si los opositores dejan de usarla o si termina por devenir en un símbolo que comparten todos los venezolanos.
BBC Mundo