El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, exhortó durante la sesión de ayer a la Comisión de Contraloría del Parlamento a que inicie una investigación «que vaya a las últimas consecuencias», para que se evalúe el nacimiento del partido Primero Justicia y «de dónde nació el financiamiento de ese partido».
Al mostrar videos con las presuntas pruebas en contra del partido aurinegro, el presidente de la AN, Diosdado Cabello expresó: «Asumo la responsabilidad de todo lo que estoy sacando aquí». Añadió: «Aquí no hay nada forjado. Son cheques emitidos y cobrados ante las entidades bancarias»
Los diputados de la Asamblea Nacional aprobaron por mayoría la apertura de una investigación ante las denuncias de presunta corrupción en el seno del partido Primero Justicia.
El presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, instó a la Comisión de Contraloría del Parlamento a «que vaya a las últimas consecuencias», para evaluar el nacimiento de Primero Justicia y «de dónde nació el financiamiento de ese partido», reseñó el portal web de Globovisión.
Aseguró que las pruebas que tiene en su poder serán llevadas incluso «ante el Tribunal Supremo y la Fiscalía para combatir la corrupción desde su raíz».
Cabello presentó las
«pruebas» contra PJ
Al mostrar videos con las presuntas pruebas en contra del partido, Cabello expresó: «Asumo la responsabilidad de todo lo que estoy sacando aquí». Añadió: «Aquí no hay nada forjado. Son cheques emitidos y cobrados ante las entidades bancarias».
Recordó una denuncia que él mismo presentó ante la Asamblea Nacional en 2011, cuando mostró copias de documentos y cheques a nombre de la Asociación Civil Primero Justicia, en sus inicios como organización política.
Durante la discusión, Cabello pidió que se retransmitieran los videos presentado contra el diputado Juan Carlos Caldera, en los que se le relacionaba con presuntos hechos de corrupción.
También se transmitió una conversación en la que supuestamente Henrique Capriles García, padre del gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, habla con un hombre de nombre Gustavo acerca de un cheque.
Cabello hizo una «denuncia formal contra el diputado Richard Mardo», antes de presentar copias de cheques, depósitos y transferencias a nombre del parlamentario que suman alrededor de 600 mil bolívares. Al respecto, insistió: «La banda de Pablo Escobar Gaviria se queda corta. Este dinero no ha sido declarado. Ni una sola de esas contribuciones en efectivo se declararon ante el Consejo Nacional Electoral».
Presentó cuentas de la alcaldía del municipio Diego Bautista Urbaneja de Lechería, en el estado Anzoátegui, en las que presuntamente se observan irregularidades con el pago de nóminas.
Cabello solicitó al diputado Pedro Carreño, presidente de la Comisión de Contraloría, «que se abra una investigación a fondo, caiga quien caiga». Añadió: «Que se declaren perseguidos políticos si quieren».
Carreño: Delitos
contra el patrimonio
público no prescriben
Carreño advirtió que solicitarán ante el Ministerio Público la detención de los tres diputados de Primero Justicia señalados por las acusaciones de Cabello.
Resaltó que los propios parlamentarios de la tolda amarilla admitieron haber recibido donaciones «para ayudar al pueblo». «Así hizo también Álvaro Uribe en Colombia», denunció.
«Para Primero Justicia es normal recibir cheques, cobrar comisiones y la matraca», condenó Carreño. Recordó que los delitos contra el patrimonio público no prescriben, «por lo que el sobreseimiento del tribunal de Anzoátegui no es válido».
Mardo: me ofrecieron
«congelar» acusaciones
El diputado Richard Mardo (PJ, Aragua) denunció ser víctima de no prestarse «para las vagabunderías de Diosdado Cabello». Relató que en días pasado fue llamado por un «saltatalanqueras» para ofrecerle pasarse «para el otro bando» a cambio de «congelar» las acusaciones en su contra. «Prefiero tener la conciencia tranquila», expresó.
Añadió: «Cabello y el diputado talanquera me hicieron la oferta por hablar mal de la organización a la que pertenezco».
Luego de que Cabello mostrara cheques a su nombre, Mardo aseguró: «Los recursos que nosotros conseguimos son para ayudar a la gente».
Guanipa: «Este es un
nuevo show político»
El diputado Tomás Guanipa (PJ, Zulia) consideró las denuncias de Cabello como «un nuevo show político de este gobierno». Denunció que desde el partido de gobierno se intenta «arma ollas y ollas para tratar de desprestigiar» a la oposición.
Recordó los polémicos casos de Eladio Aponte Aponte, Guido Antonini Wilson y Walid Makled, en los que estarían implicados altos funcionarios públicos y el Parlamento no se ha pronunciado al respecto.
Guanipa señaló que este nuevo intento de Cabello parece ser una «venganza personal», por las denuncias en contra de su gestión como gobernador del estado Miranda. «Tal vez por eso el país no lo quiere y el propio Presidente de la República no lo nombró como su sucesor», añadió.
Marcano: PJ colaborará
con la investigación
El diputado Gustavo Marcano (PJ, Anzoátegui) se dirigió directamente a Cabello. «Nos honra que tú, Diosdado seas el que pida esta investigacón. El país se da cuenta de quiénes son los honestos y quiénes los verdaderos corruptos».
Sostuvo que los miembros de la bancada oficialista «son bien malos montando ollas», pues «generaron toda una expectativa sobre esta olla que han montado».
Mostró el sobreseimiento de la causa del tribunal en el año 2009 por la misma denuncia que hizo Cabello de la alcaldía del municipio Urbaneja en el estado Anzoátegui. «Ni siquiera se toman el tiempo de investigar», insistió.
Ojeda: «Cabello es de los
más gallardos de la revolución»
El diputado independiente (Miranda) William Ojeda reiteró que todos los casos de corrupción deben ser investigados.
Defendió al presidente de la Asamblea Nacional, al expresar: «No es correcto atacar a quien hace la denuncia. Cabello es uno de los más gallardos y determinados diputados de la revolución».
«Rompo lazos con una
mesa que no es ni
unitaria, ni democrática
El diputado independiente por el estado Sucre Hernán Núñez condenó que se estén justificando «cosas que necesariamente tienen que investigarse», antes de anunciar que de ahora en adelante pasaría a formar parte del bloque parlamentario oficialista.
El excandidato a la gobernación del estado Sucre aseguró que no le debe su elección popular en el Parlamento a ningún partido político. «Rompo los lazos con una mesa que no es ni unitaria ni democrática», expresó.
Se dirigió a Cabello, al expresar: «Haga lo que tenga que hacer como presidente de esta Asamblea Nacional». Hernán Núñez, al terminar sus palabras, subió hasta el estado del parlamento para estrechar la mano del presidente de la AN y colocarse una gorra tricolor «revolucionaria», similar a la utilizada por Capriles durante la campaña presidencial, con un logo del 4F.
Núñez es integrante del partido político Voluntad Popular y fue candidato por el bloque de la Mesa de la Unidad Democrática para las elecciones parlamentarias en 2010, así como para los comicios regionales de 2012 como postulado a la Gobernación de Sucre.
El diputado Hernán Núnez fue electo diputado nominal con 94.457 votos, en la circunscripción número 3 del estado Sucre.