El economista Asdrúbal Oliveros, estimó que los niveles de desabastecimiento y el alto costo de los productos no se reducirán en el corto y mediano plazo, consecuencia de los controles y restricción de divisas aplicadas por el Gobierno
Pese a ser la recomendación de economistas para preservar el crecimiento económico del país, el costo político de una devaluación de la moneda no le resulta conveniente al Gobierno en un escenario en el que se plantea la posibilidad de unas nuevas elecciones presidenciales.
Así lo afirmó el economista Asdrúbal Oliveros, durante un foro organizado por el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico (Cedice). Durante el evento, director de Ecoanalítica, afirmó ver con dificultad un anunció de está índole aunque no descartó la aplicación de algunos ajustes cambiarios.
Explicó que el Ejecutivo Nacional tiene varias alternativas en materia de ajustes cambiarios tales como: “Seguir autorizando dólares a los sectores prioritarios de alimentos y medicinas (…), el financiamiento del gasto público vía colocaciones de deuda interna y la búsqueda de préstamos principalmente de china”.
El especialista señaló que lo riesgoso de esa estrategia es que el control de la escasez pudiera ser débil, lo que traerá como consecuencia mayor inflación y desabastecimiento.
“Para el Estado es más rentable importar que producir, lo que explica la dependencia del país en materia de importación pero cuando existe una política de restricción de divisas eso genera un impacto en el materia de precios”.
Destacó además que el gasto público sin control y la desconfianza por parte del sector privado debido a los estrictos controles aplicados por el Ejecutivo Nacional, también genera presiones inflacionarios e incrementa el elemento especulativo.
Subsidios cambiarios
El también economista y coordinador de Pensar Venezuela, Orlando Ochoa, acotó que la inflación actual es impulsada por el gasto público lo cual no genera incentivos para una disciplina fiscal que ayude a contener los precios.
“Qué hace el Gobierno para controlar los costos, da subsidios cambiarios, por ejemplo los dólares a 4,30 para alimentos y medicinas, lo que les permite luego establecer controles de precios”, reseñó.
De acuerdo a la opinión del experto un proceso hiperinflacionario en Venezuela no está previsto debido a que la renta petrolera la cual le permite al Estado otorgar un alto grado de subsidio. “Ante este panorama mis estimaciones es que seguiremos siendo un país muy dependiente del petróleo”.
900% de devaluación
El licenciado en economía y expresidente de Consecomercio, Aurelio Concheso, indicó que desde aquel 18 de febrero de 1983, mejor conocido en la historia venezolana como “Viernes Negro”, el bolívar se ha devaluado al cambio oficial de hoy un 950 por ciento, “y si lo llevamos al cambio libre, un 4.500%”, exclamó.
Aclaró que pese a que el control de cambio no es consecuencia del Gobierno del Presidente Chávez, diez de los 15 años de restricción de divisas han transcurrido durante su gestión pudiendo haberlo liberado.
“Los gobiernos sucesores al viernes negro cada uno más populista que otro han cortado las posibilidades de dos generaciones de venezolanos que en un ambiente de estabilidad monetaria hubieran prosperado mucho mejor”, expresó.
Reforma fiscal
La posibilidad de una reforma fiscal también fue descartada por el economista Asdrúbal Oliveros, ya que su costo político son similares a los de una devaluación, sin embargo esta última “es un generador de caja neto”.
“Desde el punto de vista de generación de ingresos una devaluación del 45% en términos de Producto Interno Bruto (PIB), da 3,9 puntos adicionales”, explicó el especialista.
En este sentido, señaló que para que una reforma fiscal se acerque a ello es necesario contemplar un aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el restablecimiento del Impuesto al Débito Bancario (IDB) y una reforma al impuesto sobre la renta. “Esas tres medidas en conjunto dan 3,6 puntos de PIB adicionales en comparación”, agregó.
No obstante, señaló que en el contexto actual con miras a unas elecciones subir el IVA y del IDB son medidas “mucho más costosas”.
Liberación cambiaria vs. poder
Para el economista Asdrúbal Oliveros, la política de control cambiario ha permitido que el Gobierno de Hugo Chávez, se mantenga en el poder.
Narró que “durante el paro petrolero del año 2002 las reservas nacionales cayeron, por lo que no hubo otra opción que aplicar políticas de restricción de divisas y de allí nace la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), por eso lo llaman el momento perfecto ya que fue un evento político que tuvo consecuencias en lo económico”.
Asimismo señaló “que a partir de allí el Gobierno comenzó a ver al sector privado como un enemigo que si se fortalece puede sacarlo del poder. Es clave entender esto para saber el porque de las políticas aplicadas por el chavismo contra el la empresa privada”.
Reseñó que los años 2006 y 2007 hubo una alta tasa de crecimiento en el país lo cual le permitía al Estado desmontar el control de cambio a un mínimo costo ya que se presentaban las condiciones macroeconómicas necesarias para ello.
Pese a ser el momento propicio el Ejecutivo Nacional optó por la radicalización comenzando por las nacionalizaciones. “Fue una decisión entre el desarrollo económico y el poder. Cadivi no se puede separar de un diseño institucional del chavismo conectado a la forma como ven su permanencia en el poder”, resaltó el experto
Nelyabith Bello /nbello@diariolavoz.net / @nelyabithbello