Nada más parecido al Presidente que la Ministra Fosforito, hecha a su imagen y semejanza: impulsiva, improvisada, ineficiente y pendenciera. Iris Varela podría decir como Maduro, “Yo soy Chávez”, una vez que el cogollo del régimen decidió que las consignas son “Todos somos Chávez” y “Yo soy Chávez”. La masacre penal de Uribana, la peor en catorce años, puso de manifiesto la torta de un régimen y su Ministra que no ha servido para nada bueno, desde que la nombraron han asesinado a 723 presos, récord mundial. Luego del asesinato colectivo de Uribana, la renuncia de La Fosforito es lo menos que podría esperarse, si habláramos en términos de dignidad y responsabilidad. Renuncie Fosforito.
Maduro dijo a propósito de la masacre de Uribana -al retornar de la nueva Meca, de La Habana- que había sido una “confusión trágica” la que la produjo, y tal vez tiene razón, la confusión y error al designar Ministra a La Fosforito, y ahora no hay quien la remueva, no puede hacerlo Maduro quien solo es Vicepresidente, y eso gracias a que así lo sentenció el Tribunal Supremo, en decisión ampliamente cuestionada por inconstitucional.
La Ministra inicialmente se negó a ofrecer el número de muertos y heridos, dijo que no lo daría porque “esto no es un torneo de cifras”, además que solo serviría para “alimentar el morbo de los medios de comunicación”, ignorando que la Constitución establece que los ciudadanos tenemos “derecho a ser informados oportuna y verazmente por la administración pública”. Al fin la Ministra soltó cifras, producto de la presión nacional e internacional, y habló de 58 asesinados, si bien para el momento de escribir estas líneas, se han totalizado 61 y más de 120 heridos.
Todo el mundo sabía que Uribana era un arsenal, que estaba lleno de armas de gran calibre, no obstante el gobierno no había hecho requisa alguna desde 2009, tal como se vio obligada a admitir la Ministra en encuentro con periodistas. ¿Por qué el régimen no había hecho requisas, como estas tienen que hacerse, con su protocolo de acción? La Ministra Varela designada en 2011, tiene más de un año en el cargo, ¿por qué es ahora cuando hace la requisa, y la hace de manera brutal, como lo denuncian los familiares de las víctimas? María Duin, madre de uno de los fallecidos afirmó: “fue una masacre y nosotros culpamos a la Ministra Iris Varela que engañó a la población penal”. “La versión de los familiares es que los reclusos fueron arrodillados, humillados y golpeados, por lo que se alzaron contra los militares”. Ana Pérez, madre de otra víctima, calificó la actuación de la G.N. como “excesiva y brutal; la agresión fue de los militares hacia los presos porque, sino, cómo se explica que hayan puros reos muertos y un solo guardia fallecido”.
Con irresponsabilidad que asombra, La Fosforito busca excusar las torpezas de su Despacho y afirma que Globovisión es culpable de las muertes y heridos de Uribana, ya que anunció que se haría la requisa, olvidando que ella misma lo había anunciado -tal como hemos visto en videos de archivo- y que también lo publicitó Nelson Bracca, el Director de la cárcel, quien dio detalles de cómo sería el procedimiento. Renuncie Fosforito.
En este régimen, 26 asesinados dejó Yare I, 42 El Rodeo y ahora 61 Uribana, ¿Quién responde por este país al garete? Sufrimos 73 homicidios por 100 mil habitantes, mientras que en Estados Unidos la tasa es de 4,8, la de Alemania 0,8 o la de Japón 0,4? En Venezuela es casi imposible para los ciudadanos tener acceso legal a armas y municiones, mientras los delincuentes están apertrechados salvajemente, incluso en las cárceles. El recién concluido 2012 cerró en Venezuela con un total de 21.692 asesinados. ¿Quién responde? Por Uribana y las demás cárceles, renuncie Fosforito.
Paciano Padrón / Twitter: @padronpaciano.