«Vamos bien en Cuba en nuestras conversaciones con las FARC; vamos bien», observó el gobernante al referirse a los diálogos con la guerrilla
BOGOTA. El presidente Juan Manuel Santos expresó el martes su esperanza porque este año se pueda lograr la paz en Colombia, en alusión al proceso que actualmente adelanta su gobierno con la guerrilla de las FARC en Cuba.
«Si hay voluntad, yo tengo fe que este año vamos a lograr la paz de este país», aseguró el gobernante durante el Encuentro Latinoamericano de Liderazgo que se realizó en Bogotá y en declaraciones difundidas por la Casa de Nariño, la sede del gobierno.
«Vamos bien en Cuba en nuestras conversaciones con las FARC; vamos bien», observó el gobernante al referirse a los diálogos con la guerrilla. Aunque «con dificultades de todo tipo, porque reconciliar después de 60 años a un grupo que ha estado en lo que ha estado y con unas condiciones que sabemos nosotros perfectamente cuáles son las líneas rojas donde no podemos pasar».
Enfatizó en que «hacer la guerra es mucho más difícil que hacer la paz, es mucho más difícil».
Para Santos, lo que su gobierno está haciendo en Cuba desde el año pasado es «dialogando con el enemigo, tratando de reconciliar este país, de unirlo».
En septiembre de 2012, Santos anunció que su gobierno había llegado a un preacuerdo con las FARC para iniciar un proceso de paz con el objetivo de poner fin a casi 50 años de confrontaciones entre las partes. El 18 de octubre pasado, en Oslo, Noruega, se instaló formalmente la mesa de negociaciones. De inmediato el proceso regresó a Cuba, donde las delegaciones del gobierno y la guerrilla conversan actualmente.
AP