En los próximos días el gremio enviará un oficio a los cuerpos de seguridad del estado para sostener una mesa de diálogo que les permita laborar en los horarios establecidos en las ordenanzas
Miembros de la Junta Directiva de Licoreros de Ocumare del Tuy sostuvieron un derecho de palabra ayer en la sesión de cámara del Concejo Municipal de Lander, para exigir a las autoridades que se les respete el horario de trabajo, tras los presuntos acosos de funcionarios de la Guardia Nacional, quienes acuden a los comercios y expendios de licores con la orden de cierre, sin un respaldo jurídico que justifique la medida.
Así lo dio a conocer Fray Roa, presidente de la Asociación de Comerciantes y Licoreros del Municipio Sucre y Estado Miranda (Acolicores), quien informó que en los próximos días tienen previsto enviar un oficio a la Policía Nacional Bolivariana, al destacamento 57 de la Guardia Nacional y a la policía regional para pautar una mesa de diálogo con los cuerpos policiales a fin de garantizar los derechos laborales de los comerciantes de la zona.
“Estamos siendo tratados como delincuentes por los cuerpos de seguridad. Queremos que respeten los horarios de trabajo estipulados en gaceta oficial y en las ordenanzas municipales. Tenemos el pleno derecho de trabajar de 9 de la mañana a 9 de la noche, de lunes a sábado”, manifestó Roa, quien informó que durante la reunión sostenida en la sede del órgano legislativo local, también se reunieron con Ingrid Castillo, jefa de la Unidad de Licores de la Dirección de Hacienda de Ocumare, quien supuestamente rechazó la actuación de la Guardia Nacional contra los vendedores de licores e insistió en que su papel se limita a resguardar la seguridad de los expendedores, según lo relatado por Roa.
En el debate, también estuvo presente el teniente Guerra Díaz Eleazar, quien acudió en representación del coronel Martín Maldonado, comandante del Cosur Miranda, para atender las peticiones del gremio, el cual insiste en que no son los responsables de los altos índices de inseguridad que se registran en la entidad.
“Somos trabajadores, empresarios que cumplimos con los impuestos y contribuimos con los municipios generando puestos de trabajos. Por eso también hacemos un llamado al Dibise y a la Guardia del Pueblo para que cooperen con nosotros y nos permitan trabajar”, expresó Roa, al tiempo que exigió a las entidades policiales que respeten las leyes.
Llamado a Reverol
El representante del gremio licorero en Miranda, pidió al Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, que consulte una mesa de trabajo con los comerciantes del rubro para establecer medidas claras y evitar la presunta arremetida de los cuerpos de seguridad.
MIP-TUY Agencia/ Julio Materano