El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, este martes acudió al Consejo Nacional Electoral para solicitar una audiencia con los rectores del ente comicial, y de esta manera sumarse a la iniciativa presentada en los últimos días por Antonio Ecarri, presidente de la Fundación Arturo Uslar Pietri.
“Hoy venimos a colocarnos del lado de la sociedad civil como partido político independiente que somos. En 83 días se vence el periodo de los 3 rectores más importantes del poder electoral, lo que significa que este organismo se quedará sin el 60% de sus autoridades”, dijo Ávila. En ese particular agregó que para la designación de los nuevos rectores se requiere de por lo menos 80 días.
A juicio del máximo líder de Unidad Visión Venezuela, la legitimación del CNE es primordial para darle validez a cualquier proceso electoral posterior que se realice posterior al 28 de abril, fecha en que se les vence el periodo a: Tibisay Lucena, presidenta de la Junta Nacional Electoral; a Sandra Oblitas, presidenta de la Comisión de Registro Civil y Electoral; y a Vicente Díaz, quien preside la Comisión de Participación Política y Financiamiento, “este último por cierto, ya manifestó no tener interés en reelegirse en el cargo. Exhortamos a ambas rectoras a decirle al país si desean aspirar a una reelección”.
Omar Ávila subrayó la importancia de lograr un entendimiento nacional entre todos los factores del país, ante la actual ausencia de gobierno, la crisis económica y social que padece Venezuela. “Urge tal entendimiento y por supuesto que todo esto incluye también la discusión de las condiciones electorales, como manda la Constitución y las leyes”.
En tal sentido exhortó a los diputados de la Asamblea Nacional para que inicien la convocatoria a la conformación del Comité de Postulaciones Electorales y posteriormente poder designar a los nuevos rectores. “Cabe resaltar que los mismos deben de ser escogidos con las 2/3 partes de los integrantes del Parlamento”.
También pidió a los parlamentarios dejar el “show”, la pelea política y dedicarse realmente a las cosas importantes. “Porque no están en juego solo las elecciones municipales, sino también unas posibles elecciones presidenciales y la mayor legitimidad y transparencia que podamos darle al CNE con una directiva designada como manda la ley. Se trata de decidir el futuro y la tranquilidad de nuestra Venezuela, por eso insistimos en que la salida a la actual crisis debe de ser electoral”.