El Banco Central Europeo (BCE) mantendrá el jueves los tipos de interés ante la debilidad de la economía de la zona del euro y la existencia de riesgos a la baja. Los mercados descuentan que el consejo de gobierno del BCE decidirá dejar la tasa de interés rectora en el mínimo histórico del 0,75 %.
Dado el débil estado de la economía y la existencia de riesgos a la baja para la economía, es poco probable que el BCE se plantee actualmente llevar a cabo pronto una estrategia de salida de la política monetaria expansiva.
Los mercados prestarán atención a los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, sobre el reciente endurecimiento de las condiciones financieras por la apreciación del euro, según Valli.
Generalmente, el BCE rehúsa comentar los tipos de cambio, se limita a decir que la entidad no persigue un tipo de cambio objetivo y sólo responde a las fluctuaciones de los mercados de divisas si pueden crear riesgos a medio plazo para la estabilidad de precios.
La apreciación del euro en los últimos seis meses, que se intensificó la semana pasada, refleja la disminución de los riesgos en la zona del euro, la mejora de la confianza en los mercados financieros y, más recientemente, de la confianza empresarial, señala UniCredit.
Desde el lunes, la moneda única ha perdido posiciones de nuevo por los riesgos políticos en algunos países de la zona del euro, como España e Italia, cuyas primas de riesgo también han subido.
Los bancos de la zona del euro han devuelto al BCE 140.643 millones de euros del billón que les prestó la entidad monetaria hace un año en dos subastas con un vencimiento de tres años y la posibilidad de devolver parte del efectivo un año después.
La devolución del efectivo señala que se han reducido las presiones de liquidez en la zona del euro y por ello han subido algo algunos tipos de interés en el mercado monetario.
Los Veintisiete países de la Unión Europea se reúnen a partir del jueves para aprobar un presupuesto europeo para el periodo 2014-2020, que podría incluir una iniciativa centrada en combatir el desempleo juvenil.
Agencias