Piden protocolizar sus apartamentos para obtener título de propiedad Después que el Ejecutivo Nacional intervino en la edificación del conjunto residencial San José del Ávila, ubicado en la Av. Baralt, en atención a las denuncias de los compradores en registrar retrasos en la construcción y cobros ilegales, aún la obra sigue reportando trabajos inconclusos
A tres años de la intervención del Gobierno para frenar la estafa inmobiliaria que denunciaron unos 700 compradores del conjunto residencial San José del Ávila, ubicado en la Av. Baralt, los actuales propietarios aseguraron sentirse defraudados, dado que los trabajos inconclusos quedaron sin ser arreglados. La culminación de la obra se basa en el funcionamiento de los ascensores de las nueve torres, la instalación y reparaciones de la red de tuberías de aguas residuales, la impermeabilización de las paredes y pisos, iluminación en los estacionamientos, mejorar los enrejados de las jardineras, entre otros. Así lo informó, Mariela Brito, propietaria quien explicó que después que denunciaron los retrasos, cobros ilegales y daños ocultos en la construcción financiada por el Banco Provincial, el Estado asumió los trabajos inconclusos y logró entregar una parte de los apartamentos. Agregó que esta acción fue motivada a que los inmuebles no habían sido protocolizados por la constructora privada, debido a que muchos propietarios se negaron a cancelar Índice de Precios al Consumidor-IPC-, cuyo cobro es ilegal
Calamidades en la urbanización
“Como es posible que durante estos últimos tres años, hemos tenido que lidiar con la desidia, yo vivo en el décimo piso de la torre H y cada vez que hago mercado representa un sacrificio subir las bolsas, debido a que ninguno de los niveles cuenta con ascensores”, se quejó Brito. Otras de las deficiencias que presenta el urbanismo, según relata otra propietaria Yudith Padilla, es la falta de alumbrado en cada uno de los estacionamientos, los vecinos tienen que usar varias linternas para evitar golpear al otro vehículo que se encuentra parqueado, incluso, tuvimos que contratar un personal privado para que saque los desechos porque el urbanismo tampoco cuenta con un cuarto de basura que cumpla con todas las exigencias. Y es que, aunque el Gobierno designó a una comisión del ministerio de Vivienda y Hábitat para que estuviese a cargo de culminar la obra y a reparar aquellos daños que dejó la constructora privada, los compradores aseguraron que han sido tratados como unos refugiados que esperaron ser adjudicados, “pero somos compradores que sacrificamos nuestros ahorros y prestaciones para obtener un techo propio”, exclamó la mujer.
Amenazan con radicalizar
En vista que los dueños han acudido a varios organismos dependientes del Estado, las cuales están designadas a escuchar la voz del pueblo y velar por sus derechos, afirmaron que como sus llamados no han sido solucionados, tomarán acciones de calle, a fin de lograr que asuman los trabajos de construcción”, dijo Padilla. “Como es posible que la junta no se hizo cargo de la caseta de vigilancia, pues hasta de eso nos hemos ocupado los propietarios, cuando en el contrato inicial con la constructora privada no era así, todas estas obras inconclusas eran parte del trabajo de la compañía, por lo que estamos dispuestos a apostarnos en la calle a ver si nos escuchan las autoridades”, concluyó.
Empleados engañados
Un grupo de trabajadores, conformado por al menos 80 obreros encargados de la obra del complejo residencial San José del Ávila, pidió que se les cancele los pagos pendientes que les fueron prometidos una vez que fueron acordados cuando se firmó el contrato colectivo. Así lo informó, Jesús Pérez, delegado del Sindicato de Unión Bolivariana de Trabajadores- UBT- quien explicó que antes de firmar la convención colectiva, las cláusulas fueron discutidas por la compañía privada, en la que se aceptaron el pago de beneficios como, Ley Política Habitacional, Paro forzoso y pago de cotizaciones, la cuales ninguna no han sido cancelada. Agregó que desde que fue intervenido el urbanismos comenzaron a retrasarse con los pagos, desmejorando por completo la calidad de vida de los trabajadores, por lo que amenazaron que de no tener respuestas con respecto a sus reivindicaciones salariales en los próximos días, alzarán sus voces con protesta.
Mairy Chourio / Mchourio@diariolavoz.net / @mairychourio