Venezuela tiene una tasa de al menos 70 asesinatos por cada 100.000 habitantes, aseguró hoy la organización no gubernamental Foro Penal Venezolano y pidió al Gobierno, que cifra esa media en 50 homicidios, «asumir y decir la verdad».
«Venezuela tuvo hace 10 años una tasa de 30 asesinatos por cada 100.000 habitantes. El Gobierno sostiene que en la actualidad es de 50 asesinatos, pero en realidad hoy pasa de 70 asesinatos por cada 100.000 habitantes», dijo el presidente de esa ONG, Alfredo Romero.
La vecina Colombia, afectada por la violencia que genera la guerrilla y el narcotráfico, «ha logrado reducir la tasa de 60 a 30 asesinatos por cada 100.000 habitantes», mientras «Venezuela en 10 años ha pasado de 30 a más de 70 asesinatos, convirtiéndose en el segundo país con más homicidios en el mundo entero», agregó Romero.
«Tenemos medalla de plata», remarcó en una rueda de prensa e indicó que a la par se ha incrementado el presupuesto del Ministerio del Interior y «solo el año pasado recibió 2.000 millones de dólares». Lamentó que en el país «el derecho a la vida cada vez se respeta menos», por lo que pidió al Gobierno «asumir y decir esa verdad» y que «las cifras oficiales deben incluir y no negar todos los asesinatos».
El subdirector del Foro Penal Venezolano, Gonzalo Himiob, señaló en la misma rueda de prensa que, además de la tasa de homicidios, «en Venezuela ha aumentado la tasa de impunidad y el mismo Ministerio Público ha dicho que ahora llega al 98 %». «Es decir, en Venezuela se castigan solo dos de cada cien asesinatos», sostuvo Himiob y citó entre las causas de la inseguridad ciudadana «el discurso gubernamental».
«La referencia continua a la violencia que ese hace desde el poder avala la violencia y los asesinos se sienten legitimados y así crece el flagelo del hampa que nos ataca a todos por igual», sentenció Himiob sin precisar mayores detalles.
En diciembre pasado, la organización no gubernamental Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) indicó que la violencia criminal se cobró en 2012 la vida de 21.692 personas, lo que elevó la tasa de asesinatos a 73 por cada 100.000 habitantes.
El Gobierno indicó a mediados del año pasado que en 2011 se registraron 14.092 homicidios, una media de 50 asesinatos por cada 100.000 habitantes, en un país con una población de poco menos de 30 millones de personas.
EFE